Bacterias que degradarán plástico en océanos

Un grupo de investigadores japoneses parece haber dado solución al gran problema de las toneladas de politereftalato de etileto (PET): bacterias que degradarán plástico. Sería la solución perfecta para hacer frente a los terribles problemas de contaminación por plásticos en los océanos y que están poniendo en peligro los ecosistemas marinos de todo el planeta.

Bacterias que degradarán plástico en los océanos – Blog COBCM

Bacterias que degradarán plástico: ¿un futuro posible?

Los datos son alarmantes: en el año 2013 se produjeron en el mundo unas 56 millones de toneladas de PET, y por el momento se conocen pocos microorganismos capaces de participar en su descomposición.

Un grupo de científicos japoneses de varios centros de investigación del país nipón ha publicado en la revista Science los resultados de un estudio con 250 muestras de desechos de PET para los que se han buscado microorganismos que puedan descomponerlos. El objetivo era encontrar bacterias que utilizaran las láminas PET como fuente principal de carbono.

Dado que el politereftalato de etileto tiene naturaleza hidrófoba y cuenta con estructuras de tipo cristalino, hasta el momento no se disponía de ningún informe sobre la degradación de este material a agua y dióxido de carbono.

El autor principal de este nuevo estudio, Sinc Kohei Oda, afirma que su trabajo «es solo el inicio para desarrollar una tecnología que permita degradar el material de PET desperdiciado a escala industrial».

El gran descubrimiento de estos científicos ha sido la identificación de una nueva enzima, Ideonella sakaiensis201-F6, capaz de degradar casi por completo una fina lámina de PET en seis semanas y en condiciones de temperatura de 30 ºC.

Por otra parte, también se ha podido identificar otra enzima, ISF6_4831 que trabaja con agua y puede llegar a descomponer el PET en otro material intermedio que a su vez se podría descomponer en otra enzima, ISF6_0224.

Según Sinc Kohei Oda, estos avances son solo el comienzo, y esperan trabajar pronto con bacterias Ideonella sakaiensis o enzimas de la cepa.

Las características únicas de estas enzimas convierten la evolución de las mencionadas bacterias en un misterio por resolver. Los científicos japoneses creen que el origen de la enzima puede estar en una evolución de la cutinasa, que puede degradar parcialmente PET en condiciones especiales.

Fuente: Agencia SINC.