La evolución de las bacterias ha sido similar a la nuestra

Un nuevo árbol de la vida de de las bacterias procariotas ha revelado que su proceso evolutivo a lo largo del tiempo ha sido bastante similar al nuestro, así como al de las bacterias eucariotas y al de otras especies vegetales y animales.

arbol-bacterias

Según una investigación llevada a cabo en las universidades estadounidenses de Oakland y Temple, el proceso evolutivo de las bacterias procariotas a lo largo del tiempo es bastante similar al que han seguido otros organismos, como nuestra propia especie. Para llegar a esta conclusión, los científicos se han basado en el estudio de 11.784 especies diferentes de bacterias, que han conseguido colocar en un nuevo árbol de la vida que pone de manifiesto los patrones de su proceso evolutivo.

El nuevo árbol se ha creado en una escala de tiempo que ha permitido comprobar la existencia de unos patrones bastante inesperados. Al contrario de lo que se pensaba, las bacterias procariotas analizadas han mantenido una tasa de diversificación constante, casi igual a la hallada en especies como la humana o en otros organismos con células eucariotas.

Los grandes avances en este tipo de investigación son posibles gracias a un abaratamiento de los costes de secuenciación. La acumulación constante de información obtenida por investigadores de todo el mundo permite a la ciencia seguir trabajando para conocer en detalle los procesos macroevolutivos implicados.

Precisamente gracias a estos estudios se ha podido comprobar que las especies eucariotas se han expandido constantemente sin modificar su velocidad, lo que significa que los nichos ecológicos eucariotas todavía no se están saturando ni llenando.

Por otra parte, al estudiar las diferencias entre las bacterias procariotas y las células eucariotas, se pudo comprobar que la tasa de diversificación de los organismos procariotas, la tasa de diversificación fue hasta 2,1 veces más lenta que en los organismos con células eucariotas, probablemente por un proceso de selección periódica que ha ralentizado la divergencia genética.

Fuente: Ecoticias.