Ganadores del Premio COBCM 2016

Hace pocos días hemos conocido a los ganadores de la 10ª convocatoria del Premio COBCM al Mejor Proyecto de Fin de Carrera, la edición de 2016. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

COBCM

Como cada año, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, entregará los premios de reconocimiento a los mejores proyectos de fin de carrera para alumnos de carreras universitarias relacionadas con la biología. En esta edición de 2016 se celebran 10 años desde la primera convocatoria de este concurso.

El pasado 25 de noviembre se dio a conocer el fallo del jurado sobre los trabajos candidatos a los premios de este año, y la Junta de Gobierno del COBCM ha decidido otorgarlos a los siguientes autores y trabajos:

  • Primer premio para Lorena García García, del grado de Biología de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), por su proyecto Papel de la quinasa inductora de NFkB en la supervivencia y proliferación de tumores infantiles.
  • Segundo premio para Raquel Moraleda Esteban, también del grado en Biología de la UCM, por su proyecto Papel de las proteínas ORMOLs en la regulación de la muerte medida por autofagia.

Además de estos premios, el jurado reconoce también otros trabajos como finalistas en esta convocatoria del Premio a Mejor Trabajo de Fin de Carrera:

  • Análisis de la densidad y distribución 3D de las células de microglía en la corteza somatosensorial de la rata, por Patricia Pombo Segura (del grado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid).
  • Efectos de la fragmentación y la calidad del hábitat sobre la eficacia biológica de Astragalus incanus, por Belén Moncalvillo González, del grado en Biología de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Desarrollo de vectores de pérdida de función de microRNAs para interferir con episodios isquémicos, por Elena Martínez Blanco, del grado en Bioquímica de la UAM.
  • Relación entre el oncogén V600EBRAF y el estrés del retículo en la carcinogénesis, por Belén Ortiz Castillo, del grado en Biología de la Universidad de Alcalá.
  • Interaction of two Xenopus Laevis skin antimicrobial peptides and its mixtures with model membranes, por Carmen Lucas Herrera, del grado en Biología de la UCM.
  • Estudio genético de las poblaciones de Silene ciliata en la Sierra de Béjar y análisis de fuerzas de selección, por Rocío Garrido Moraga, del grado en Biología de la URJC.

Datos sobre la participación en el Premio COBCM

En esta última convocatoria de los premios, el COBCM ha recibido 40 proyectos: 21 de alumnos de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), 7 de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos), 7 de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y 5 de la Universidad de Alcalá.

Considerando las titulaciones, 35 de los proyectos presentados son trabajos de fin de carrera de graduados en Biología, y hay 2 de Biología Sanitaria, 2 de Ciencias Ambientales y 1 de Bioquímica.

La entrega de premios a los ganadores se celebrará el próximo jueves 15 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Calle Diego de León, 50 (Madrid), la sede de CEIM.