España necesita más enfermeros, alerta la OCDE
La situación precaria de la ciencia en España se deja ver en todos los sectores. La OCDE (Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos) alerta de que nuestro país se enfrenta a una importante fuga de profesionales de enfermería, con todas las consecuencias que eso conlleva.
España tiene el dudoso honor de ser el sexto país del mundo con menos enfermeros por habitante. La situación se explica con dos factores fundamentales: por una parte, se ha reducido el número de titulados de la disciplina por cada 100.000 habitantes; y por otra parte, se ha intensificado la «fuga» de profesionales a otros países.
Los recortes en gasto público y la precaria situación de los científicos en los distintos sectores ha provocado que muchos enfermeros abandonen España buscando mejores oportunidades fuera. Sin embargo, esto deja a nuestro país en una complicada situación de falta de personal sanitario.
Lamentablemente, esta es una realidad a la que se enfrentan cada vez más científicos, incluidos los biólogos a quienes representamos.
La importancia de la labor científica para la salud de la población
Además de la falta de enfermeros en España, la OCDE señala otros problemas para nuestro país. Por ejemplo, los niveles de consumo de antibióticos son bastante más elevados que en otros países.
Esto demuestra que, en muchos casos, la falta de información de los pacientes los lleva a automedicarse sin conocer las consecuencias de la ingesta indebida de antibióticos. Una vez más se demuestra el valor de una correcta formación científica, así como la importancia de invertir fondos públicos en divulgación.
Puedes consultar los datos de los informes de la OCDE mencionados en este documento PDF.