Percepción de la ciencia en la población española

¿Qué piensan los españoles de la ciencia? ¿Qué imagen tienen de ella? Los resultados de las últimas encuestas demuestran que la percepción ha mejorado en el último año, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Percepción de la ciencia en la población española – Blog COBCM

¿Qué percepción de la ciencia tienen los españoles?

FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, realiza cada dos años una encuesta destinada a conocer la opinión de los españoles sobre la ciencia. Los resultados de esta última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología han demostrado cierta mejoría en el último periodo.

Sin embargo, aún queda mucho por mejorar. Lamentablemente, solo un 23,1% de los jóvenes españoles afirma tener interés por los temas científicos. Si consideramos todos los grupos de edad, tan solo el 16,3% de los entrevistados se muestran interesados por la ciencia.

Aunque la percepción general de la ciencia por parte de la población española ha mejorado en los dos últimos años, hay que mencionar algunos datos preocupantes. Por ejemplo, el interés por la ciencia sigue siendo bastante inferior entre las mujeres que entre los hombres.

interés ciencia hombres mujeres españa

¿Consideran los españoles que la ciencia es beneficiosa?

1 de cada 4 españoles considera que hay un equilibrio entre los beneficios y los riesgos o peligros de la ciencia. El porcentaje es aún mayor entre los ciudadanos con más estudios y entre los hombres de 25 a 54 años.

Un 54,4% de la población considera que los beneficios son mayores que los perjuicios, mientras que un 5,8% piensa que los peligros son mayores que los beneficios.

percepción beneficios ciencia

Los datos de esta última encuesta se refieren al periodo 2014-2016, y en la FECYT han elaborado una comparativa con respecto a las entrevistas de periodos anteriores.

En general, como se aprecia en la tabla, la percepción de la ciencia entre los españoles ha mejorado bastante, aunque se detectan algunos colectivos en los que la imagen ha empeorado.