Realidad virtual para curar lesiones motoras

La realidad virtual podría convertirse en una herramienta muy valiosa para recuperar a pacientes con lesiones motoras. Esa es la esperanza en el centro FOREN (Formación y Rehabilitación Neurológica) de Madrid, donde ya se han tratado con éxito casi 40 pacientes.

Realidad virtual para curar lesiones motoras – Blog COBCM

Charo Ortín, doctora en neurocontrol, explica que la neurovirtualidad es «el influjo que tiene la realidad virtual en los mecanismos plásticos de las neuronas». Y es que la tecnología de realidad virtual puede llegar a convencer al paciente de que lo que ven sus ojos es su propia realidad.

Esto se produce gracias al papel de las neuronas espejo, capaces de imitar o recrear una emoción o un movimiento de la persona que tenemos enfrente.

Ortín ha tratado ya a casi cuarenta pacientes con lesiones medulares en el centro FOREN de Formación y Rehabilitación Neurológica en Madrid.

En los tratamientos, las neuronas espejo contribuyen al engaño de la realidad virtual, para que el paciente crea que una mano o un pie se pueden mover según sus órdenes. Con este proceso consiguen evitar la plasticidad negativa.

La dificultad de este tipo de pacientes no está en no saber mover una mano o un pie, sino en la debilidad de las conexiones neuronales. Las órdenes del cerebro no consiguen el objetivo deseado porque la plasticidad de las neuronas se ha vuelto negativa.

Cómo funciona la terapia con realidad virtual para lesiones motoras

Cuando el paciente intenta mover la extremidad lesionada, el terapeuta responde con una señal vibratoria, de electroestimulación o de temperatura. Al mismo tiempo, el paciente ve que la extremidad se mueve realmente en las gafas de realidad virtual.

Gracias a ese efecto de engaño, el cerebro tiene la sensación de que la extremidad real se mueve, aunque lo que esté viendo sea solo un vídeo.

Poco a poco, con la repetición exitosa y un entrenamiento constante, la plasticiad vuelve a ser positiva.

Aunque no es la suya, su cerebro cree que sí gracias a «una congruencia y una sincronía perfectas» mediante las cuales el paciente se convence de que es él quien realiza el movimiento. «Esto eleva su motivación y alegría» y contribuye hasta en «un 90% del tratamiento» para mejorar progresivamente la recuperación.

Lamentablemente, no todas las personas con lesiones motoras pueden beneficiarse de este tratamiento. Es necesario que el sistema de las neuronas espejo esté intacto para que la terapia funcione.

Fuente: RTVE.