YODA, un proyecto dedicado para nuestros jóvenes biólogos

Tutelados YODA 2017

Nuestra segunda edición del Proyecto de Mentoring del COBCM entra en recta final, solo queda un mes y medio para que finalice. Nuestros jóvenes biólogos comenzaron su proyecto en marzo del 2017 y durante todo el proceso han recibido el apoyo de sus mentores, que con la experiencia que tienen en la profesión han podido nutrir de enseñanzas a estos jóvenes promesas. El acto de fin de cierre será en abril del 2018 con la presentación de los proyectos.

Pero, ¿qué es el proyecto mentoring?

El Mentoring es un proceso formal, en el que un profesional con más experiencia (mentor) orienta a otro (tutelado) en su desarrollo profesional y personal a través de la transmisión de conocimientos y vivencias a lo largo de su carrera durante 9 meses invirtiendo tiempo, energía y conocimientos.

Mentores YODA

Este proyecto también es conocido como “Programa YODA”, ya que representa de una manera pura la relación entre el aprendiz y el maestro, que es en definitiva, el espíritu del mentoring.

Young-Old-Development-Advance (YODA) recogen el trasfondo de los valores que motiva este programa: juventud, madurez, desarrollo y avance. La idea es ayudar a nuestros colegiados y precolegiados a orientar y/o reorientar su carrera profesional así también como comenzar un proyecto empresarial. 

Sí, sabemos que esto parece una saga de Star Wars, pero tiene su esencia: El creer en uno mismo y luchar por lo que se quiere. 

Para ello, ambos (mentor y tutelado) recibirán una formación previa donde se los instruye sobre la dinámica del proyecto, las técnicas y herramientas necesarias con el fin de llevar todo el proceso en buenos términos. Esta orientación tiene dos modelos de trabajo que el mentor y el tutelado deben de realizar: sesiones de trabajo y talleres de seguimiento.

YODA 2017

Para esta edición se recibió 25 solicitudes para participar y fueron seleccionados dentro ellos 9 colegiados. Formando, de esta manera, 9 binomios (mentor – tutelado) y un mentoring grupal a cargo de un mentor.

Mentores YODALos binomios cuenta con un supervisor, profesionales del COBCM, que acompaña y resuelve las dudas que puedan tener los mentores o tutelados. Este contribuye con la aplicación de un estilo adecuado de mentoring, compartiendo estrategias y conocimientos,  y  haciendo un seguimiento del binomio.

Sin dudar, el Programa YODA es un proceso en que ambas partes resultan ser beneficiados, ya que compartir y aprender uno del otro es un factor que enriquece esta actividad que realiza el COBCM. Un  espacio dedicado a nuestros colegiados donde solo se busca el crecimiento de cada uno y la divulgación de nuestra profesión.

Como diría Yoda: “Hazlo o no lo hagas, no hay intentos”. Esta es una oportunidad para entrar en el área laboral o encontrar la estabilidad profesional. ¡El Proyecto YODA te está buscando!  Pregunta por la siguiente convocatoria.

«…Mucho que aprender todavía tienes. Que la Biología te acompañe…»


Los comentarios están cerrados.