XVI Olimpiada de Biología de Madrid

Desde el año 2003, el COBCM organiza la Olimpiada de la Biología de la Comunidad de Madrid. El principal objetivo es fomentar entre los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato el interés por la Biología. Es decir, generar futuros biólogos.

Puedes encontrar más información sobre el procedimiento en nuestra web. También los ganadores de todas las ediciones.

Primera fase de la olimpiada

La primera fase se realizó el día 23 de febrero en en Aulario de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares. Ese día, los 632 alumnos matriculados se enfrentaron a un exámen tipo test de 50 preguntas que abarcan todo el temario de biología de su curso académico.

Alumnos revisando una edición impresa del cuestionario de las Olimpiadas de la Biología de años anteriores mientras esperan para entrar al examen.

Os dejamos unos vídeos en los que podéis ver opiniones de profesores y de alumnos participantes.

De esta primera fase, los 10 alumnos de 2º de bachillerato que hayan obtenido las mejores calificaciones pasarán a la segunda fase.

Para los alumnos de 4º de la ESO esta es la única fase en la que participan. Puedes ver los ganadores aquí.

Segunda fase de la olimpiada

Justo una semana después, se realizó la segunda fase de la Olimpiada. Esta consiste en una prueba práctica de microbiología y genética. Se llevó a cabo en el laboratorio nº 2 del Edificio de Biotecnología y Genética de la misma universidad.

Los profesores Juan González Triguero y Mª Dolores Abarca Sanchís les prepararon el material.  Realizaron la electroforesis de un plásmido y la separación de los plásmidos de un cultivo bacteriano.

En un momento de la realización de la prueba práctica.

Al finalizar las prácticas, los alumnos se enfrentaron a un examen. Sumando la nota con la del realizado en viernes anterior, quedarán los cinco ganadores de la olimpiada.

Mientras estaban realizando las prácticas, les hicimos este vídeo a sus profesores y padres.

Durante el tiempo en el que se estaban corrigiendo los exámenes y sumando las notas, hicimos este vídeo a los 10 finalistas.

¿Y ahora qué?

La entrega de premios se realizará el día 6 de abril. Será en el aula 21 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares.

Los 5 ganadores de esta edición representarán a la Comunidad de Madrid en la Olimpiada Española de Biología, que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril en Badajoz.

De esta olimpiada, los cuatro alumnos con mejor nota representarán a España en la Olimpiada Internacional de Biología, que se llevará a cabo en Teherán, Irán, y los cuatro segundos con mejor nota en  la Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Ecuador.

 

Marisol Morales Ladrón junto con Isabel Lorenzo, Vicedecana 1ª del COBCM

Queremos agradecer especialmente a la Universidad Alcalá de Henares y especialmente a Dña. Marisol Morales Ladrón, Vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la Universidad de Alcalá, por toda su ayuda y colaborar en la mesa redonda «Evaluación del alumno y del centro educativo» llevada a cabo en la primera fase.

Los comentarios están cerrados.