Seguridad coordinada

Una de las comisiones de Trabajo más activas en las que participa el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid es la Comisión de Seguridad. Su objetivo es el de seguir avanzando en esta materia para que cada vez sea más seguro ir al puesto de trabajo.

En este sentido, Juan Jiménez, Secretario del COBCM y miembro de la mencionada comisión, comparte con nosotros unas ideas sobre la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad que están implicados en situaciones de emergencia a través de un caso.

Coordinación de cuerpos de seguridad

En seguridad de personas hay dos aspectos que se entrelazan; a veces se complementan; a veces se oponen,​ ​​seguridad ​policial y ​seguridad de Prevención de Riesgos Laborales. Este es ​un caso ​más ​de ​seguridad ​policial ​que de seguridad en PRL: Atentado terrorista.

Aquí PRL no entra en su organización y supervisión. Colaboraría en el supuesto de que como consecuencia de un ataque a un edificio o instalación, tuviese que producirse la evacuación del mismo. En este caso el plan de emergencia del edificio se activaría y la organización de emergencia procedería a su evacuación, con el mando en Policía.

Evacuación ordenada de un edificio

PRL, se encarga de la protección de trabajadores, y en su caso de los ocupantes del edificio e instalación en el momento del suceso, como responsabilidad de la titularidad o propiedad del edificio  o instalación.

En el momento que se llega a la calle o bien llegan ​al puesto de mando del edificio ​lo que se conoce como ayudas exteriores (policía, bomberos o Protección Civil), estas unidades se hacen cargo del mando de la evacuación.

En el caso de estas recomendaciones, se pueden incluir un anexo dentro del Plan de Autoprotección del Edificio, bajo el supuesto indicado de riesgo de atentado terrorista, las «Recomendaciones de autoprotección para la ciudadanía en caso de atentado terrorista”.

Además, con la necesaria coordinación  con seguridad privada, incluir estas recomendaciones en la información y formación que se da al personal bajo la tutela y supervisión de Servicio de Prevención; es decir, desde  Prevención de Riesgos Laborales se colaboraría dando difusión y formación de estas recomendaciones.