Manual de Biología

Qué duda cabe que para querer estudiar algo en la universidad y dedicarse a ello profesionalmente es vital que durante los estudios previos se genere un interés. Tanto en el alumno por parte de los profesores como de la manera de estudiar la asignatura. Además de la predisposición o interés personal del alumno por unas materias u otras, es necesario que las mismas se muestren de manera comprensible, amena y atractiva.

En este sentido, el COBCM está totalmente volcado con la motivación de los alumnos de secundaria y bachiller. Una de las acciones que realizamos es la Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid que se organizan anualmente para alumnos de 4º de ESO y 2º de bachillerato, de las que ya te hemos hablado en un post anterior.

Además, hemos participado en la edición de un Manual de Biología con el temario completo de la asignatura de 2º de bachiller, en los que se han tenido en cuenta las características antes enumeradas.

Manual de Biología

Escritos por Carmen Canga, profesora de secundaria y bachillerato y Doctora en Biología. Sencillos, concretos, didácticos y adaptados completamente al temario del B.O.E (3/1/2015). Incluye una serie de esquemas que facilitan notablemente la comprensión y el aprendizaje. Se trata de un nuevo concepto de libros de texto en los que prima la claridad del concepto y la interrelación entre los mismos.

Esquemas Manual de Biología
Esquemas

Los manuales de han dividido en 5 grandes bloques:

  1. Bioquímica: Incluye el estudio de los bioelementos y de las biomoléculas, tanto inorgánicas como orgánicas. Se presta especial atención a las estructuras moleculares. También a la formación de los enlaces químicos que dan lugar a las grandes moléculas y a la función biológica que éstas desempeñan en el organismo.
  2. Citología y Fisiología Celular: Contiene una explicación asequible de los elementos esenciales de la biología celular. Se describen los tipos celulares y las diferentes estructuras y orgánicos relacionándolos con su funcionamiento.  Y se detallan los procesos de división celular, mitosis y meiosis. Se explican las principales rutas y vías metabólicas. 
  3. Genética y Evolución: Desde diversas vertientes: herencia y principios en que se basa la transmisión de los caracteres biológicos; genética molecular dedicada al estudio de la expresión génica y las alteraciones de la información genética; la ingeniería genética y sus explicaciones.
  4. Microbiología y Biotecnología: Incluye las características estructurales y funcionales de los diferentes grupos de microorganismos, los métodos utilizados para su estudio y su incidencia en la vida del hombre en lo referente a los efectos perjudiciales que pueden ocasionar, como es el caso de las enfermedades infecciosas.
  5. Inmunología: Contiene desde una amplia exposición de los tipos de defensas inespecíficas y específicas hasta el estudio de las deficiencias del sistema inmunitario, prestando atención entre otros conceptos, al problema de los trasplantes y transfusiones y su posible rechazo inmunológico.

Si quieres saber más sobre el Manual de Biología o si estás interesado en adquirirlo, aquí tienes la información.

Los comentarios están cerrados.