Semana Europea de los Geoparques

Con motivo de la Semana Europea de los Geoparques, que se celebra entre la última semana de mayo y la primera semana de junio, hoy en el blog hablaremos sobre los Geoparques.

Actualmente en España, se encuentran 11 geoparques distribuidos por Aragón, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, y las Islas Canarias. La entidad encargada de representar y divulgar este patrimonio geológico a nivel nacional es el Foro Español de Geoparques. El Foro a su vez forma parte de la Red Europea de Geoparques y de la Red Mundial de Geoparques. En comparación con el resto de miembros de la Unión Europea, España presenta el mayor número de geoparques en su territorio.

Peña Castillo, Geoparque de las Loras, Burgos | Credit: Wikimedia Commons

Importante: La geodiversidad hallada en cada geoparque condiciona los hábitats que se generen, por tanto la flora y fauna que los habite será distinta. Su debida conservación favorece positivamente los seres vivos que habitan en él.

La figura de los geoparques

Los geoparques son territorios que muestran una importancia geológica singular y que a su vez son gestionados de manera sostenible. Cabe destacar que no es una figura de protección legal, aunque fomente la preservación y conservación del patrimonio geológico. Respecto a su gestión, cada geoparque va acompañado de una estrategia particular y territorial de desarrollo socio-económico.

Para que un territorio pueda calificarse como un “geoparque”, deben cumplirse 3 requisitos:

  • El primero es su caracterización por interés científico, singularidad, valor estético y valor educacional. Estas características sirven de eje conductor principal, además del añadido interés arqueológico, histórico, ecológico y cultural que ya posea.
  • Debe favorecer la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación del patrimonio geológico a la ciudadanía. Es decir, la variedad y abundancia de recursos geológicos deben promover la educación geo-ambiental.
  • Un geoparque debe colaborar activamente en el desarrollo y mantenimiento de la economía local. A nivel territorial, presenta unos límites y extensión claros que posibilitan un impacto directo sobre las comunidades locales. Así, se estimula una participación activa por parte de los habitantes, en el conocimiento de su propio patrimonio geológico.
Flysch de Zumaia, Geoparkea de la Costa Vasca | Credit: Milagros Bonacchi

La importancia del patrimonio geológico

Desde un punto de vista global del medio ambiente, la geología tiende a pasar más desapercibida por la ciudadanía. Temas actuales como el cambio climático, la biodiversidad o la contaminación atmosférica acaparan las portadas de los medios de comunicación. Es más, son un punto de encuentro entre estudiantes, aficionados y los profesionales del sector. No obstante, no deja de ser menos relevante a la hora de condicionar la forma de nuestros paisajes, proveer cantidades de datos sobre varios procesos geológicos y ser parte íntegra del medio natural.  

La iniciativa de la creación de los geoparques, respaldada por la UNESCO, responde a la demanda de la comunidad internacional de poner en valor el paisaje y patrimonio geológico. Los minerales, el suelo, las formaciones rocosas, los fósiles, las rocas y demás características geomorfológicas contribuyen a la calidad ecológica y estética del territorio. Ellos posibilitan la vía de estudio de procesos geológicos pasados, que a su vez, forman parte de la historia natural de la Tierra. Es así como su misión de brindar formación, dar divulgación pública y fomentar el estudio científico posibilita que exista la Semana Europea de los Geoparques.

 

Puedes conocer más sobre la Semana Europea de los Geoparques en su web.

 

Sigue todas las actividades de la Semana Europea de los Geoparques por Twitter con:

@ComEspGeoparks

#EGNweek2018

 

Autora: Milagros Bonacchi