Cienciamento: el puente ciudadano entre ciencia y política

Hoy en el blog, hablaremos de una iniciativa importante para la sociedad española y su comunidad científica. En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de ello. Desde el COBCM, nos ha parecido interesante compartir con nuestros lectores qué es Cienciamento.

¿Qué es?

Para ello, debemos remontarnos a finales del año pasado cuando un grupo de científicos se juntaron en Twitter para hablar sobre como acercar la ciencia y la política. La visión global es la de promover una gran apuesta por la innovación y el conocimiento en el país. En otras palabras, poner el conocimiento científico a servicio de la gestión pública. Se trata de romper las barreras mediante reuniones periódicas entre políticos y científicos, aportando un asesoramiento científico independiente.

¿Cómo y dónde?

Si se presentan evidencias científicas respaldadas por asesores y técnicos expertos en un tema, estas llevarán a una toma de decisiones (i.e: reuniones, votaciones) y a su vez en acciones concretas (i.e: leyes, decretos, nombramientos). Finalmente, se haría una evaluación de las políticas efectuadas para nuevamente recomenzar en este proceso.

El primer #CienciaenelParlamento se dará cita en el 40° aniversario de la Constitución, más adelante en este 2018. Este evento se dividirá en 2 jornadas. Mediante las cuales, se van a tratar temas previamente elegidos que abarcan estas 4 categorías:

  1. Ciencias biológicas y de la salud
  2. Física, matemáticas e ingenierías
  3. Medioambiente y energía
  4. Ciencias sociales

Para hacer frente a la necesidad de tener perfiles profesionales preparados para acometer la iniciativa, abrieron una convocatoria. En ella han solicitado personas que deseen formarse como Técnicos de Asesoramiento Científico y Expertos. Cabe decir, que afortunadamente han recibido un gran número de candidaturas. En los próximos meses, se organizarán varias jornadas de preparación, de cara al primer #CienciaenelParlamento.

¿Y por qué no?

Tras conseguir el apoyo de más de 150 instituciones y la mesa del Congreso junto con todos los grupos parlamentarios, busca generar un cambio de 180° en la forma en la que se lleva la gestión pública de la ciencia. España en la actualidad no forma parte como miembro de las red europea de oficinas de asesoramiento científico. Esta situación puede cambiar con el reciente cambio de gobierno y la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Hemos de permanecer a la espera de como irán los diálogos y las reuniones a la vuelta del verano.

 

¡Sigue a Cienciamento en Twitter para mantenerte al día de la conversación!

 

Autora: Milagros Bonacchi