Las bolsas de plásticos tienen un nuevo Real Decreto

Desde el pasado 1 de julio ha entrado en vigor el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Otro caso más de legislación según la moda del momento. A esto me refiero con que hace un par o tres de décadas se hizo una campaña activa para poner las bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos frente a las de papel. En aquel momento el motivo era la tala de árboles. Y ahora una de las soluciones es volver a las de papel. Debe ser que ya se ha regenerado el suficiente número de árboles.

Si bien es cierto que los tiempos cambian y la tecnología avanza que es una barbaridad. Actualmente existen muchas más opciones que antes: bolsas con un alto % de plástico reciclado, compostables, etc.

El decreto pone las restricciones a cumplir en dos fechas diferentes, en función del tipo de bolsa que se trate:

1 de julio de 2018

Esto es lo que se pretende evitar con esta medida.

a) Prohibir la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

b) Excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras, para las que los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. El precio de las bolsas de plástico, será el siguiente en función de su espesor:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

d) Los precios de las bolsas de plástico deberán ser informados a los consumidores en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones de los anteriores apartados.

1 de enero de 2020

a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.

b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

Finalmente se llega a prohibir la entrega de bolsas plástico ligeras y muy ligeras al consumidor. A partir del 1 de enero de 2021, en todos los puntos de venta de bienes o productos. Excepto si son de plástico compostable o otros materiales como cartón.

Si quieres más información, puedes visitar la página del Mapama.

Tristemente de nuevo tenemos que «cuidar» del medio ambiente a golpe de ley. Esperemos que la humanidad empiece a ser consciente de lo que estamos haciendo con el planeta. Y de lo poco que nos queda en él si seguimos por este camino.

Bueno, una esperanza nos queda, y es que La Tierra seguirá aquí sin nosotros. Ya lo ha demostrado en varias ocasiones.