La Ecología no es ser ecologista
Cada cierto tiempo surge la confusión entre lo que es un ecólogo y lo que es un ecologista. Frecuentemente se confunde al primero con el segundo, y no es lo mismo. Sin entrar a explicar las connotaciones del ecologista, en este post vamos a explicar lo que es la Ecología. Y, por tanto, en ámbito de trabajo de un ecólogo.
Según la RAE, Ecología se define como:
- f. Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.
- f. medio ambiente. Defienden la ecología de su comarca.
La Ecología es el estudio de las interacciones que establecen los organismos unos con otros y con su ambiente físico. Como ciencia, intenta descubrir de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico. Y definir de qué manera estas interacciones determinan las clases y número de organismos que se encuentran en un lugar particular y en un momento determinado.
El estudio de la ecología
La Ecología es la más antigua y, asimismo, la más nueva de las subdivisiones principales de la biología. Es, por lo menos, tan antigua como la inquisidora mente humana. Sin embargo, como ciencia «dura» es joven, porque sólo recientemente los biólogos han sido capaces de idear la forma de analizar multitud de variables que afectan a los organismos en su ambiente natural, de estudiarlas cuantitativamente y de construir modelos, estableces hipótesis y someter a prueba las predicciones. Los grande ecólogos de hace 60 años, quienes establecieron los fundamento de la ecología moderna eran observadores sensibles de la naturaleza. Sus continuadores, observadores igualmente sensibles cuando recolectan los datos requeridos para formular y comprobar hipótesis, también suelen ser excelentes en cálculo, estadística y prepara modelos con ordenadores.
Una unidad primaria de estudio ecológico es la población. Es decir, un grupo de organismos de la misma especie, que viven en el mismo lugar y al mismo tiempo. Entre las nuevas propiedades que aparecen a nivel de población están los patrones de crecimiento y mortalidad de la población, la estructura etaria (distribución por edades de una plobación), la densidad y la disposición especial.
Fuente: Biología. Curtis & Barnes.