Dos medallas de oro y dos de bronce

Estas son las medallas de nuestros cuatro olímpicos en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), celebrada del 9 al 15 de septiembre en Loja, Ecuador.

Nuestros representantes han obtenido el mejor resultado en una OIAB para España de toda la historia. España ha quedado en segundo lugar después de Costa Rica.

Los resultados por orden alfabético de nombres son:

  • Eduardo Martínez Marín del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Comunidad Autónoma de Madrid). Medalla de bronce.
  • Iker Puerto San Román del IES Los boliches de Fuengirola (Comunidad Autónoma de Andalucía). Medalla de oro.
  • Laura Hidalgo Pérez del Colegio Sagrada Familia de Burgos (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Medalla de oro.
  • Pedro Vieites Pérez del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela (Comunidad Autónoma de Galicia). Medalla de bronce.
Eduardo Martínez, olímpico madrileño, recogiendo su medalla de bronce

Durante la semana en Ecuador, los alumnos, además de los exámenes teóricos y prácticos en los que consiste la olimpiada, han tenido la oportunidad de realizar una serie de visitas guiadas a diferentes lugares: visita al Parque Recreacional de Jipiro, visita a la planta de Lácteos de la UTPL o un recorrido por la ciudad de Loja.

Un poco de historia

Desde el año 2003, el COBCM viene organizando la Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. Su objetivo principal es el de fomentar entre el alumnado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, el interés por la Biología y por las innovaciones que día a día se producen en esta disciplina científica. Los ganadores de esta olimpiada pasan a la fase nacional, la Olimpiada Española de Biología (OEB), en la que participan los ganadores de la fase autonómica. En Madrid, además, se les ofrece una Estancia de Iniciación a la Ciencia de una semana de duración. Se realizan en diferentes entidades punteras de investigación biológica.