El futuro de los estudios universitarios de biología

En el último número de la Revista Biólogos, preguntamos a los máximos responsables de los estudios universitarios de biología en las 4 universidades públicas madrileñas y esto es lo que nos dijeron. El COBCM está completamente implicado con la Universidad, como puedes leer en un post anterior.

María Teresa González Jaén

Ex Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de laUniversidad Complutense de Madrid

La formación de Grado y Posgrado en Biología es clave en el enfoque integrador y multidisciplinar que se requiere actualmente en el tratamiento de problemas estratégicos a nivel global y en el desarrollo de tecnología (biotecnología) en relación con la agroalimentación (producción suficiente de alimentos seguros y nutritivos), la salud (aplicaciones de la genómica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, regeneración de tejidos o nuevos fármacos, microbiomas, salud ambiental), la conservación de la biodiversidad y el impacto ambiental de la producción industrial y agrícola, entre otros. Estos aspectos se han visto potenciados por la amenaza del cambio climático y la rapidez con que parece producirse. Sin duda, la participación del biólogo es ya crucial en todas esas áreas y la sociedad es cada vez más consciente de todo ello.

Michel Heykoop Fung-A-You

Decano Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química Universidad de Alcalá

Creo que los estudios de Biología cada vez despiertan más interés entre los jóvenes, como demuestra el aumento en la nota de entrada en nuestros Grados. Cada vez son más conscientes de la importancia que tiene el estudio de la vida tanto a nivel básico como aplicado en nuestra sociedad: la importancia de la conservación del medio natural o la conservación y estudio de la biodiversidad, de los avances científicos, de la utilización del conocimiento biológico en otras disciplinas, etc.

Natalia González Benítez

Coordinadora del Grado de Biología Universidad Rey Juan Carlos

El grado de biología tiene un carácter generalista que le ha permitido un buen nivel de inserción laboral en comparación con otros grados más especializados. En los últimos años, avances como, el descubrimiento del Cambio Climático y sus efectos, técnicas moleculares, como el sistema CRISPR/Cas para la corrección de enfermedades hereditarias o la producción de biocombustibles como energías limpias están revolucionando a la humanidad. Recientemente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consideran prioritarias para la sostenibilidad ambiental, líneas como la biología de la conservación, la biodiversidad y la ecología. De este modo, cada vez es mayor la demanda de biólogos cualificados y se puede decir que jamás la biología había tenido un futuro tan prometedor.

José María Carrascosa Baeza

Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

Tras un periodo en el que las principales especialidades de la biología, como la bioquímica y las ciencias ambientales, se establecieron como carreras propias y parecía que la biología quedaba como un estudio generalista, la realidad es que ese carácter integrador resulta actualmente un valor añadido frente a los otros estudios que resultan excesivamente especializados. Buscando nichos diferenciadores, algunas universidades han abierto estudios de genética, de biología humana, pero la aceptación de los mismos y su valor real está todavía por ver. Al convertirse los grados en estudios de nivel MECES 2, su carácter amplio cobra un mayor sentido ya que la especialización se reserva para el nivel de máster.