¿Quién dijo que la ingeniería la inventó el Homo sapiens?

Generalmente consideramos a la ingeniería como una profesión inventada y practicada únicamente por el hombre. Las aves han estado practicando ingeniería civil en el diseño y construcción de sus nidos durante mucho más tiempo. Los hay que aprovechan las energía de las reacciones químicas externas para su propio beneficio.

El faisán australiano

Uno de los casos más llamativos es el del faisán australiano. Viven en un ambiente desértico, lo que le produce dos problemas contrarios: mantener los huevos fríos durante el día, pero calientes durante la noche, cuando la temperatura cae drásticamente. Este ave, constructor de montículos en el desierto australiano, resuelve este problema incubando sus huevos en grandes acumulaciones de estiércol. Los padres, que miden unos 60cm y pesan unos 2,5kg, comienzan el proceso en el otoño. Excavan un hoyo de 3 metros de ancho por 1 metro de profundidad y rellenándolo de mantillo vegetal. Luego, acumulan arena hasta formar un gigantesco montículo aislante alrededor de él y aguardan las lluvias de la primavera.

Nido

Después de estas lluvias, cuando el mantillo empieza a descomponerse, las aves recubren esta sustancia orgánica en fermentación con una capa de arena hasta 1 metro de profundidad. Gradualmente, las reacciones de fermentación del mantillo calientan el montículo desde abajo. El macho espera unos días y luego comienza a verificar la temperatura con su pico, que contiene un sensor de calor. Cuando la temperatura está próxima a los 33ºC, deja que la hembra comience a depositar los huevos. Puede llegar a poner hasta 30, que duplica el propio peso del ave.

Después del nido viene la incubación

Durante el periodo de incubación, de 7 semanas, verifica y regula continuamente la temperatura del montículo. Ya sea quitando arena de alrededor de los huevos para exponerlos a corrientes de aire que los enfríen o bien amontonando arena caliente alrededor de ellos durante la noche, manteniendo día y noche una temperatura constante de 33ºC.

El ciclo entero, desde el comienzo de la construcción del montículo hasta que nace el último polluelo tarda aproximadamente un año. Cuando los pollos nacen, tienen que excavar un túnel hacia arriba que puede durar entre 2 y 15 horas.

En este vídeo los puedes ver en acción:

 

Fuente: Biología. Curtis & Barnes e insolitanaturaleza.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.