Ventanilla Única Electrónica: Una nueva manera de comunicarte con el COBCM

El COBCM ha puesto en marcha la Ventanilla Única Electrónica (VUE), un servicio web que ofrece un nuevo canal de comunicación entre el colegio y el colegiado para realizar los trámites que hasta ahora has realizado por teléfono, correo electrónico o presencialmente, medios a través de los cuales te seguiremos atendiendo igualmente.

Esto se ha debido a que en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, se dice que todos los ciudadanos, en este caso, los colegiados del COBCM, debemos tener la posibilidad de realizar los trámites administrativos de manera electrónica, de manera segura y cierta.

Este es el manual de instrucciones de la Ventanilla Única Electrónica, a través del cual podrás conocer tu usuario y cómo establecer la contraseña para poder acceder al servicio. Desde el colegio no tendremos acceso a tu contraseña, ya que es totalmente confidencial.

Este usuario y contraseña servirá también para entrar a la parte restringida para colegiados de la web del COBCM: empleo, formación, ayudas, etc.

Acceso privado para usuarios de la Ventanilla Única Electrónica

Todos los trámites que necesitas como colegiado los puedes realizar ahora a través de la VUE.

Como colegiado puedes realizar los siguientes trámites:

  • Solicitar certificados.
  • Solicitar la reducción de la cuota.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Inclusión en el listado de peritos judiciales.
  • Sociedades Profesionales.
  • Visados.
  • Baja o traslado.
  • Reclamaciones.

Además, dispondrás de un apartado en el podrás ver todas tus comunicaciones y documentación, con lo que podrás disponer de ellas en cualquier momento.

Los documentos que requieren firma deberán ser firmados presencialmente en la sede del COBCM o bien deberán estar firmados digitalmente.

Acceso libre a la Ventanilla Única Electrónica

Sin embargo, hay alguna acción que puedes realizar sin necesidad de ser ya colegiado o precolegiado. Básicamente es solicitar estas dos condiciones. A través de un formulario y el envío de la documentación en formato digital solicitada, podrás realizar estos trámites. Y recuerda, necesitas tener una firma digital si no quieres desplazarte hasta la sede del colegio.

Además, puedes realizar reclamaciones ante el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid de forma telemática.