Las reivindicaciones de los Investigadores Hospitalarios

Los biólogos que están contratados como investigadores hospitalarios por las Fundaciones de Investigación Biomédicas (FIBs) de los Hospitales, están cansados de sufrir fraudes en la contratación y discriminación salarial.

Los biólogos contratados por las FIBS desempeñan labores como investigadores y técnicos titulados superiores. Estas son imprescindibles y fundamentales para mantener la calidad y el buen funcionamiento de nuestro sistema público de salud.

Las Fundaciones han recibido este año 2018 un considerable incremento de dinero. La dotación presupuestaria ha subido de 2,5 a 6 millones de euros. Entre otras cosas para solucionar los problemas laborales (discriminación salarial, fraudes en la contratación por concatenación de contratos temporales, tasa de temporalidad del 90%) de los investigadores contratados por la FIBs de los hospitales. Después de 10 meses de disponer de esos fondos no se ha hecho aún nada.

Investigadores hospitalarios del Ramón y Cajal
Fachada Hospital Ramón y Cajal

Investigadores hospitalarios en igualdad de condiciones

Los biólogos unidos exponen, a través del COBCM entre otros medios, los siguientes dos problemas graves en los que se encuentran al estar contratados por las FIBs. Deben ser solucionados cuanto antes por los responsables competentes:

  1. Eliminación de los fraudes en la contratación. A través de la reducción de la temporalidad a los niveles pactados a nivel nacional entre gobierno y sindicatos. Todo el personal que ha concatenado contratos temporales por encima de lo permitido por la legislación laboral debe ser contratado con contratos indefinidos ya.
  2. Eliminación de la discriminación salarial en las FIBs. Las personas que ocupan puestos de idéntica categoría deben tener idénticos salarios, cualquiera que sea el modo de acceso al puesto.

Además, exponen los siguientes puntos que deben ser resueltos para evitar la extinción de la investigación sanitaria:

  1. Desarrollo de un itinerario profesional para el personal de las FIBs, negociado con sus representantes legítimos.
  2. Eliminación de la discriminación del personal de las FIBs con respecto al personal del SERMAS. En lo referido a percepción salarial durante las bajas, días de libre disposición, reconocimiento y abono del derecho a antigüedad, etc.
  3. Reducción o eliminación de las diferencias salariales con el SERMAS para personal de idénticas categorías.
  4. Promoción laboral del personal investigador, incluyendo acceso a cursos de desarrollo profesional.

Por último, los biólogos que trabajan en las FIBs como personal investigador reclaman que estas mejoras que exponen se hagan extensibles a todos nuestros compañeros de trabajo, sea cual sea su titulación y categoría profesional.

 

Información obtenida de la carta que han remitido los trabajadores del Hospital Ramón y Cajal al decano del COBCM.

Los comentarios están cerrados.