Entrega del XII Premio COBCM al mejor TFG, convocatoria 2018

El pasado viernes, 14 de diciembre, se llevó a cabo el acto de entrega del Premio COBCM al mejor Trabajo de Fin de Grado de la convocatoria de 2018.

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid tiene entre sus funciones la promoción y fomento del progreso de la Biología, el desarrollo científico y técnico de la profesión así como de su servicio a la sociedad. Con estos fines se concede un premio al mejor proyecto fin de carrera.

Pueden optar al Premio COBCM al mejor TFG los alumnos matriculados en las Universidades Madrileñas durante el curso en el que se realiza la convocatoria en cualquiera de las titulaciones de Grado que capaciten para ser colegiado del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Tecnología de los Alimentos). El proyecto debe estar calificado al menos como apto en fecha anterior al 1 octubre del año de la convocatoria.

Convocatoria de 2018

En esta edición se han presentado un total de 44 TFG, de los cuales 24 son de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, 7 de la Universidad de Alcalá, 7 de la Universidad Autónoma de Madrid, 2 de la Universidad Rey Juan Carlos, 2 de la Universidad Politécnica y 2 de la Universidad CEU San Pablo. Por titulaciones, 33 TFG son de Biología, 4 de Biología Sanitaria, 3 de Bioquímica y 4 de Biotecnología.

Fallo del jurado

Ariadna, Melisa, Juan Antonio, Manuel, Virginia y Roberto
Primer premio COBCM

Melissa Ndombasi Bokuy por el trabajo “Rutas migratorias y destinos de las células generadas en el Muro Medial Rostal Telencefálico (RMTW)”. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Segundo premio COBCM

Roberto Pedrero Tomé por el trabajo “Contraste metodológico para la valoración del estado nutricional mediante antropometría”. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Finalistas

Juan Antonio Picado Méndez por el trabajo “Hongos del Campus”. Grado en Biología. Universidad de Alcalá.

Manuel Montero Gómez de las Heras por el trabajo “Alteraciones inmunometabólicas implicadas en el síndrome de Caquexia”. Grado en Bioquímica. Universidad Autónoma de Madrid.

Virginia Zorita García por el trabajo “Lámina A/C: Diana terapéutica en inmunoterapia frente al desarrollo de tumores”. Grado en Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Ariadna García-Astillero Honrado por el trabajo “Effects of imidacloprid and a mixture of neonicotinoid insecticides on aquatic macroinvertebrates in outdoor mesocosms under Mediterranean conditions”. Grado en Biología. Universidad Rey Juan Carlos.

Mesa de autoridades
Mesa de autoridades

La mesa de autoridades estuvo compuesta por:

  • Ángel Fernández Ipar, Decano del COBCM.

  • Juan Jiménez Pinillos, Secretario del COBCM.

  • Carlos Sentis Castaño, Vicedecano de Personal Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Nieves Cuñado Rodríguez, Secretaria Académica Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Natalia González Benítez,  Coordinadora del Grado de Biología. Escuela Superior Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos

  • El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, no puede asistir por motivos académicos.