La colegiación es la principal tarea administrativa del COBCM

La colegiación es la actividad más importante del COBCM. Con ella se adquieren todos los derechos y ventajas que se tienen como colegiado. Y, sobre todo, se cumple con el requisito legal de estar colegiado para el ejercicio de la profesión de biólogo. En esta entrada os vamos a contar el trabajo administrativo necesario para la formalización de dicha colegiación. Es un procedimiento sencillo en su concepción. Sin embargo, tiene unos puntos claves y de control muy importantes que llevarán a buen termino el proceso.

Colegiación

BIOCOLE
  1. El interesado tiene que reunir y presentar la documentación requerida. Esta información la puedes encontrar en la web del COBCM.
  2. Desde el COBCM se confirma la identidad del interesado, presentando este un documento identificativo válido (DNI, NIE o pasaporte). Tiene que ser presencialmente en la oficina colegial, directamente el interesado u otra persona con la autorización pertinente. También se puede realizar el trámite online a través de la Ventanilla Única Electrónica o enviarlo por correo postal.
  3. Confirmación del título de graduado. Presentando el título original, o fotocopia compulsada. Otra manera es autorizar al colegio a su consulta en el Registro Nacional de Títulos Universitarios (MECES). Todo el personal administrativo del COBCM está habilitado para realizar estas confirmaciones. En el caso de encontrar alguna deficiencia, no se podrá colegiar al nteresado hasta que la subsane.
  4. Recibir los impresos cumplimentados y firmados por el interesado.
  5. Recibir el resguardo de transferencia o pago en efectivo de la cuota de inscripción y la parte proporcional del semestre en vigor.
  6. Tras revisar que está todo bien, se da de alta al interesado en la herramienta informática de gestión colegial, llamada BIOCOLE. No se puede dar de alta en ella si falta algún dato.
  7. Cumplimentación de todos los datos en BIOCOLE, que es la herramienta informática y base de datos de gestión de colegiados. Es un software específico para los colegios profesionales de biología.
  8. Se emite el recibo de colegiación al interesado. Este documento acredita que se ha colegiado y se le otorga un número de colegiado provisional válido para cualquier gestión. El número de colegiado definitivo se le otorga en el plazo un mes aproximadamente, tiempo que se tarda en revisar el expediente. Según los estatutos hay dos meses para este paso.
  9. Se imprime el carnet de colegiado y se envía por correo postal.
Impresora de carnets

Baja

  1. El interesado tiene que enviar una carta con firma original (manuscrita o digital) solicitando baja. Es obligatorio poner el motivo de la baja.
  2. Si está todo bien, se da de baja automáticamente. Si hay algo raro (no está motivada o es un motivo extraño), se la pasa a revisión por la Junta de Gobierno, delegado en la Vicedecana 1ª.
  3. Hacerla efectiva en BIOCOLE.
  4. Envío de una carta al interesado comunicando el día de la baja.

Al finalizar el año, se realiza un listado de colegiados: altas, bajas e incidencias. Con estos datos se realiza la memoria anual.

Precolegiación

  1. Recepción de documentación en la secretaría del Colegio. Tienen que presentar documento identificativo válido y la matrícula del curso del grado que están realizando.
  2. Se les incluye en una base de datos de precolegiados.
  3. Envío carta confirmando la precolegiación por correo postal al interesado.