Genética Forense, un campo en constante evolución

La Genética Forense es una apasionante disciplina científica en constante evolución. Tradicionalmente se la ha considerado como una subespecialidad de la Genética y de la Medicina Legal. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido una entidad propia, cuya evolución va ligada a la revolución tecnológica de las últimas décadas. Hoy en día, se ha consolidado como una herramienta de indudable utilidad en el quehacer diario de los Tribunales de Justicia, dando respuesta a los retos que se plantean desde el ámbito judicial.

Series de televisión, como CSI, NCIS, La Ley y el Orden o Mentes Criminales, han despertado inquietudes en los televidentes, consiguiendo socializar esta disciplina, hasta el extremo de normalizar conceptos (como ADN, secuenciación, CODIS, …), antes restringidos a los especialistas que trabajaban en el ámbito. Si añadimos algunos casos mediáticos (como el de OJ Simpson en EEUU, Amanda Knox en Italia, Eva Blanco en España, …), se pone de manifiesto la necesidad de una comunicación clara y fluida con distintos interlocutores, no sólo con los colectivos judiciales (magistrados, jueces, fiscales o abogados), sino también con la sociedad en general.

Un libro referente en castellano

Mayoritariamente, los textos científicos y, entre ellos, los relativos a la Genética Forense, se encuentran redactados en inglés. Sin embargo, cada vez se están demandando más textos en español. El libro Genética forense. Del laboratorio a los Tribunales aspira a aportar un pequeño grano de arena al conocimiento de la Genética Forense en español. Se trata de un texto completo, concebido para servir de apoyo y consulta a los distintos colectivos que puedan estar interesados en esta disciplina de las Ciencias Forenses: estudiantes, profesionales del campo científico y del ámbito jurídico, así como miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad.

El futuro lector de este libro, tanto experimentado como aquellos que se inician en la materia, agraderán el tratamiento realizado de todos los temas que lo componen. En el abordaje de sus contenidos, se ha pretendido dar una visión lo más práctica posible, con un objetivo claramente didáctico, exponiendo, cuando ha sido posible, casos concretos y reales. Todo ello para buscar la mejor forma de ilustrar los temas tratados y hacerlos lo más comprensibles posible con un pretendido afán divulgativo.

Autor: Pedro A. Barrio Caballero