El color de las plantas

El color de las plantas depende directamente de los pigmentos que contenga y que está directamente relacionados con la absorción de la luz para realizar la fotosíntesis. Un pigmento es cualquier sustancia que absorba luz. Algunos pigmentos absorben luz de todas las longitudes de onda y, por tanto, parecen negros. Algunos solamente absorben ciertas longitudes de onda, transmitiendo o reflejando las longitudes de onda que no absorben. La clorofila, el pigmento que hace que las hojas sean verdes, absorbe luz en las longitudes de onda violeta y azul y también en el rojo; dado que refleja la luz verde, parece verde. Diferentes pigmentos absorben energía lumínica a diferentes longitudes de onda. El patrón de absorción de un pigmento se conoce como el espectro de absorción de esa sustancia.

Diferentes tonos de carotenoides

Diferentes grupos de plantas y algas usan varios pigmentos en la fotosíntesis, que son los que determinan el color de las plantas, de sus diferentes estructuras o en función de la estación del año en la que nos encontremos. Hay varios tipos diferentes de clorofila, que varían ligeramente en su estructura molecular. En las plantas, la clorofila a es el pigmento implicado directamente  en la transformación de la energía lumínica en energía química. La mayoría de las células fotosintéticas también contienen otro tipo de clorofila, la clorofila b, y un representante de otro grupo de pigmentos llamados carotenoides. Uno de estos es el beta-caroteno. Estos pigmentos carotenoides son rojos, anaranjados o amarillos. En la hoja verde están enmascarados por las clorofilas, que son más abundantes.

En algunos tejidos, sin embargo, como los del tomate maduro, predominan los colores de carotenoide. Lo mismo ocurre en las hojas en otoño, ya que en esta época dejan de sintetizar clorofila y surge el color carotenoide.

El cloroplasto y su función en el color de las plantas

Los cloroplastos son los orgánulos celulares que se ocupan de la fotosíntesis en las plantas. Estos son los lugares donde se almacena la clorofila y el resto de pigmentos. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química.

Cloroplastos
Cloroplastos

 

Fuente: Biología. Curtis & Barnes.