Bioeconomía y Economía Circular

¿Qué es la Bioeconomía y la Economía Circular?

La Bioeconomía es la estrategia que incorpora nuevos elementos dentro de la economía el uso de origen biológico que no están siendo utilizados en la actualidad o tienen mucho más potencial del que se le aplica. Además, ésta se puede aplicar a numerosos sectores como pueden ser la agricultura, la industria, el transporte y la alimentación.

Por otro lado, la Economía Circular busca el fin de la tradicional cultura del ‘’usar y tirar’’, apostando por lo que todo el mundo conoce por las 3R (reutilizar, reciclar y reducir), pasando entonces de una economía lineal a una circular.

¿Para qué pueden servir ambos conceptos?

Ambas estrategias buscan una mayor sostenibilidad e innovación para afrontar retos globales que se pueden convertir en oportunidades globales para muchas industrias. Esto puede suponer nuevos horizontes en donde se den nuevos mercados y dar lugar así, a nuevos modelos u oportunidades de negocio.

¿Cómo se puede lograr?

Empezando por el nivel legislativo, mediante el apoyo de políticas medioambientales e industriales en donde empresas, instituciones científicas e investigadores puedan desarrollar todo el potencial de ambas estrategias. Así como poder crear una red de organizaciones que colaboren de manera directa, eficaz y transparente para poder lograrlo y conseguir los mecanismos suficientes para construir una sociedad 100% sostenible.

A nivel industrial, ya se están empezando a conceder algunas subvenciones  comprometidas con iniciativas sostenibles para las empresas. Además, las empresas que apuestan por una mejor y mayor sostenibilidad tienen ventajas fiscales frente a las que siguen con un modelo tradicional. Sin embargo, son necesarias más acciones que promuevan estas iniciativas sostenibles.

¿Qué papel tiene el biólogo?

El biólogo tiene el conocimiento para conocer cuál va a ser la mejor manera para aplicar dichas estrategias en las diferentes escalas, y para poder identificar nuevos riesgos y/u oportunidades que se puedan encontrar durante la implementación de estos.

Los biólogos, tenemos la base suficiente para poder desarrollarnos profesionalmente en este nuevo campo que se abre ante nosotros con innumerables oportunidades y beneficios para la sociedad y el planeta. Nuestros conocimientos nos han aportado una visión desde lo más pequeño, como pueden ser las rutas metabólicas, a ver como dentro de un ecosistema se relacionan las diferentes especies de seres vivos. Nosotros tenemos la capacidad de ver como poder sacar el mayor partido a la Bioeconomía y Economía Circular, entendiendo cómo afecta a cada nivel biológico.

Para saber más, no dudes en contactar o unirte al Grupo de Trabajo en Bioeconomía y Economía Circular del COBCM.

Los comentarios están cerrados.