El Libro Blanco del Título de Grado de Biología

Con motivo de la consulta que estamos realizando en el COBCM sobre las competencias que los estudiantes de grado deben adquirir, de forma necesaria e imprescindible, para poder ejercer la profesión de biólogo, vamos a hablar sobre el Libro Blanco del Título de Grado de Biología.

Publicado en el año 2004, en su elaboración participaron prácticamente la totalidad de las universidades españolas.

En el libro se establecen 9 perfiles profesionales. Con ellos se resuelve muy adecuadamente la clasificación de las competencias, genéricas y específicas, para cada perfil tras la valoración de su importancia mediante encuestas. Se obtiene “una imagen bastante clara acerca de las características no específicas que se espera de un profesional de la biología”.

Los objetivos del título quedan bien definidos y se plantean 8 bloques formativos que son coherentes con el desarrollo global del proyecto y los resultados obtenidos. Estos se corresponden con los Contenidos formativos comunes (6 bloques) y con Contenidos instrumentales obligatorios (2 bloques). Se proyecta que el conjunto de ambos contenidos suponga el 60% de la titulación, que se propone sea de 240 créditos (4 años).

Libro Blanco Título Grado Biología

Principales perfiles profesionales destacados en el Libro Blanco

El Libro Blanco del Título de Grado de Biología habla principalmente de todo lo relacionado con los estudios superiores de biología. Sin embargo, no deja de lado las salidas profesiones que estos estudios tienen que cubrir. Estos vienen definidos según el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Ofi- cial de Biólogos (RD 693/1996, de 26 de Abril; BOE de 23 de mayo de 1996):

  1. Profesional sanitario.
  2. Profesional de la investigación y desarrollo.
  3. Profesional de la industria.
  4. Profesional agropecuario.
  5. Profesional del medio ambiente.
  6. Profesional de información, documentación y divulgación.
  7. Profesional del comercio y marketing.
  8. Profesional de la gestión y organización de empresas.
  9. Profesional docente.

Para conocer más a fondo todas estas salidas profesionales, puedes ir al página 37 del libro. En ella encontrarás un listado bastante amplio de funciones dentro de cada perfil.