El COBCM estuvo presente en el XVIII Congreso Ibérico de Entomología

El COBCM, siguiendo su política de apoyar a todos los sectores profesionales de la biología, estuvo presente en el XVIII Congreso Ibérico de Entomología. Se llevó a cabo entre los días 10 y 12 de julio en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Nuestra participación fue a través de dos vías. Por un lado, patrocinamos el congreso, con lo que pusimos nuestro granito de arena para que fuera posible. Por otro, estuvimos presente físicamente con un stand durante los tres días que duró el evento. En ese tiempo, atendimos e informamos a todos los que se acercaron para conocer más sobre el colegio. O, incluso, para aquellos que una vez estuvieron.

La Ciencia en general, y la Entomología en particular, se enfrentan a tiempos duros. Además, todo parece indicar que este objeto de estudio, los insectos, no pasan hoy por su mejor momento. Por ello, los organizadores buscaron hacer de este Congreso un evento inolvidable. Un evento que muestre al público que esta Ciencia está más viva que nunca y, sobre todo, que tiene influencia en la vida de todos. 

El leitmotiv del Congreso fue «La Entomología en un mundo cambiante”, queriendo aunar en la frase nuevas tendencias en esta versátil etapa social y científica que nos ha tocado vivir. Un puente de conocimiento y diálogo entre todas las generaciones que forman este pequeño mundo.

Posters en el XVIII Congreso Ibérico de Entomología desde el stand del COBCM
En el pasillo principal estuvieron expuestos los posters participantes.

Arte y Entomología

Este congreso tuvo, además, la peculiaridad de unir arte y entomología en varias actividades desarrolladas a lo largo de los días.

Pudimos ver la exposición fotográfica de la AeE Una aventura de 350 millones de años. También, se mostró la primera ópera de insectos Art-Tròpolis, de Esperanza Cobo y Roger Conesa.

El coreógrafo y bailarín Elías Aguirre, especializado en incorporar el movimiento y comportamiento de los insectos en su danza, bailó Rarewalk. Se trata de una composición que alude al fenómeno de los insectos parasitarios por un hongo y su analogía con los humanos.