BIR. Biólogo Interno Residente. ¿Realidad o quimera?

El BIR es un programa de formación para adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de cada especialidad, de forma tutelada y progresiva en el tiempo (4 años). Solo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para garantizar una adecuada formación especializada.

Esta es una de las luchas más antiguas del COBCM. Hace algo más de cuatro años escribíamos un post en el instábamos a aumentar el número de plazas del BIR. En aquel años salieron 30 plazas. Este año 51. ¡Este es el camino!

Regulación del BIR

Según la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, en el artículo primero, se convocan las plazas para este año. En lo referente a biología dice:

Ámbito de la Biología: 51 plazas de las especialidades citadas en el apartado 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en las que la formación se impartirá por el sistema de residencia, conforme sigue:

a) 50 plazas distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes que se indican en el anexo I, cualquiera que sea la titularidad pública o privada de los centros.

b) 1 plaza en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas. El derecho de conformidad previa solo podrá hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuación mínima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para esta titulación, en el grupo integrado por las plazas incluidas en el apartado anterior.

c) 4 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

En resumen

La distribución por especialidades de las 51 plazas correspondientes al Ámbito de la Biología es:

  • Análisis Clínicos: 15 plazas.
  • Bioquímica Clínica: 12 plazas
  • Inmunología: 14 plazas
  • Microbiología y Parasitología: 10 plazas

El BIR es un derecho de todos. Desde el COBCM seguiremos luchando, junto con el resto de Colegios Oficiales de Biólogos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos para que cada vez dispongamos de más oportunidades en el sector de la sanidad y se vaya consolidando la figura del Biólogo Sanitario. Algo que ya anunció en enero la ministra de sanidad y que aún no se ve reflejado en la realidad.

BIR

Los comentarios están cerrados.