Éxito en la 1º Jornada de Bioeconomía y Economía Circular del COBCM

El pasado jueves 24 de octubre se celebró la primera Jornada de Bioeconomía y Economía Circular organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid. Concretamente, estuvo a cargo del Grupo de Trabajo de Bioeconomía y Economía Circular de la Comisión de Medio Ambiente. Se llevó a cabo en la sede de CEIM.

Los responsables de la organización de la jornada: Juan Jiménez, Isabel Lorenzo, Miguel Garrido, Ana Horta y Emilio Pascual.

A la jornada estuvieron invitados todos los colegiados del COBCM, así como el resto de colegios profesionales que componen la UICM y grupos de interés.

Durante la mañana

El día se dividió en dos grandes áreas. Las ponencias de la mañana estuvieron orientadas a profundizar en los conceptos de Bioeconomía y Economía Circular desde diferentes puntos de vista:

  • Economía circular como una nueva estrategia de sostenibilidad, por Gemma Durán.
  • Cementos ecoeficinentes: reciclaje de residuos industriales, por Marina Casas.
  • Estrategias sostenibles para la gestión de residuos urbanos en suelos, por Carmen Lobo.
  • Economía Circular y ODS, retos de la Responsabilidad Social Compartida en la Distribución Comercial, por Cristina Baeza.

Estas tres ponencias estuvieron precedidas por los correspondientes discursos de bienvenida y de presentación de la jornada, a cargo de Dña. Isabel Lorenzo Luque, Vicededana primera del COBCM en representación de D. Ángel Fernández Ipar, Decano del COBCM, y D. Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la CEIM, respectivamente.

También tuvimos un tiempo de networking durante la pausa, en el pudimos conocer de manera más cercana a los ponentes que ya habían participado.

La mañana acabó con una mesa redonda entre los ponentes que han participado hasta el momento, moderada por Judith Cano.

Judith Cano

Y la tarde

La segunda mitad de la jornada estuvo dedicada a visibilizar modelos de negocio reales basados en los principios de la Bioeconomía y la Economía Circular. Cuatro fueron los casos presentados:

  • El reto de las microalgas, por Aldo Brunetti de Cianoalgae.
  • Combustibles avanzados de 2ª generación a partir de residuos, por Santiago Verda de AFABIOR.
  • Innovación y tecnología: claves para la circularidad de los envases, por Belén García de Packnet.
  • Aprovechamiento resinero en España: beneficios sociales y ambientales, por Santiago Michavila Puente-Villegas de UPM.

Terminamos la jornada con un Brainstorming de oportunidades de negocio, moderado por la colegiada Marta Arroyo.

Marta Arroyo

Todos los asistentes a la jornada acabaron muy contentos y con ganas de participar en la 2ª Jornada de Bioeconomía y Economía Circular, que ya está empezando a gestarse.