El significado de Margarita Salas para la Biología española

El caso de Margarita Salas es uno más de las miles de mujeres que tienen que demostrar constantemente la valía de su trabajo sólo por ser mujer. Pionera en un mundo de hombres, queremos hacerle un homenaje en el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid.

Margarita Salas orientó sus estudios profesionales hacia la Química, especialmente la Química Orgánica. Fue Severo Ochoa quien la presentó el mundo de la Bioquímica y, concretamente, la Genética Molecular, a lo que dedicó el resto de su vida. Es por ello que los biólogos tenemos tanto en deuda con esta extraordinaria mujer.

Actualmente es un referente inequívoco para cualquier estudiante de biología que quiera orientar su carrera profesional hacia la investigación en general y hacia la investigación en laboratorio en particular.

La rama de investigación de Bioquímica -la rama de la ciencia que se interesa por la composición material de los seres vivientes- se une inexorablemente y complementa a dos ciencias, la Química y la Biología. La bioquímica se dedica al estudio de sus compuestos elementales de la vida, como proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. También de los procesos que permiten mantener la vida, como el metabolismo (reacciones químicas para transformar compuestos en otros), el catabolismo (obtención de energía) y anabolismo (síntesis de los propios compuestos).

Margarita Salas y la patente más rentable del CSIC

La línea de investigación en la que ha trabajado Margarita Salas desde que volvió a España de trabajar con Severo Ochoa en Nueva York se centró en el fago phi29. Los fagos son unos virus que infectan bacterias. Concretamente el phi29, inocuo para nosotros, es un virus pequeño, pero morfológicamente complejo. Margarita desentrañó los mecanismos utilizados por el virus para su morfogénesis. Es decir, para formar las partículas del virus a partir de sus componentes: las proteínas y el material genético.

Margarita Salas

Su primer descubrimiento fue que el ADN del fago tiene una proteína esencial para el comienzo de la duplicación del AND unida a sus extremos. Fue la primera vez que se encontró una proteína de este tipo. Supuso el descubrimiento de un nuevo mecanismo de inicio de la replicación del material genético.

Sin embargo, su hallazgo más relevante fue que el fago phi29, una vez ha infectado a la bacteria y ha introducido su ADN en ella, sintetiza unas proteínas para la replicación del ADN viral. Entre este grupo de proteínas se encuentra la ADN polimierasa. Esta cuenta con una propiedades que la hacen única para al amplificación del ADN. Partiendo de cantidades muy pequeñas de ADN puede producir miles o hasta millones de copias del mismo.

Patentaron la ADN polimierasa y concedieron la licencia de explotación a una empresa norteamericana, que comercializó kits con gran éxito. Margarita es una firme defensora de la investigación básica, a la que considera el motor de la investigación aplicada y la tecnología. Los logros obtenidos a lo largo de su carrera científica son una buena prueba de ello.

Fuentes: mujeresnotables.com, mujeresconciencia.com, cervantes.es, buscabiografías.com