Las #conferenciasCOBCM siguen su camino en las universidades

Un mes más, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ha realizado su ciclo de conferencias en las cuatro universidades madrileñas con estudios de Biología: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Con este nuevo proyecto, el COBCM pretende dar a conocer a los estudiantes salidas laborales que desconocen. Uno de los grandes problemas al terminar de estudiar es el «¿Y ahora qué?». Con las #conferenciasCOBCM buscamos que esto lo puedan tener un poco más claro antes de terminar. Para ello, cada mes realizamos una conferencias con dos ponentes por universidad para que hablen de su experiencia.

Ponentes de noviembre

Como se ha comentado, cada conferencia se compone de dos ponentes. Uno externo a las universidades, que es común en las 4. Y otro de la propia universidad, para que los estudiantes puedan conocer lo que ocurre dentro y fuera de su lugar de estudio.

El ponente común ha sido Carlos Pedrós-Alió, que dio la interesantísima ponencia llamada «Buscando el desierto perfecto». En ella se describe cómo se aprovechan ambientes extremos para ver las capacidades metabólicas de las bacterias. Y cómo alteran no solamente la biología si no también la geología del planeta. Y cómo provocaron el primer cambio global del planeta.

La ponente para la UCM fue Ángeles Aguilera Bazán, con la ponencia «Astrobiología y ambientes extremos: la búsqueda de vida en el Universo». La Astrobiología aborda uno de los grandes retos de la ciencia: demostrar que la vida es posible fuera de nuestro planeta. Analiza la enorme importancia que el estudio de la ecología microbiana de ambientes extremos tiene en este campo. Así como en el desarrollo de las misiones espaciales actuales.

Para la UAM nos acompañó José Luis Viejo Montesinos estrenando conferencia: «Impresiones de un biólogo en Groenlandia». Groenlandia está en la frontera septentrional del planeta y es el escenario de algunos de los eventos ambientales más destacados y preocupantes de estas primeras décadas del siglo XXI, y que tienen que ver directa o indirectamente con su posición estratégica, el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales, el desarrollo y expansión del turismo de masas, y los cambios sociopolíticos que éstos y otros factores impulsan. En la conferencia se relata el viaje del naturalista a Groenlandia y las impresiones de la experiencia.

En la UAH nos acompañó Pilar Castro Díez con la ponencia «Las invasiones biológicas: Un vector menos conocido del cambio global». Las invasiones de los ecosistemas por especies exóticas es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Se vio qué entendemos por “especie exótica invasora” (o simplemente especie invasora), analizando las diversas fases por las que deben pasar las especies hasta llegar a considerarse invasoras. Se analizaron algunas de las hipótesis que explican el éxito invasor de las especies. También se vieron algunas consecuencias de las invasiones biológicas, tanto en los ecosistemas como en aspectos socioeconómicos. Por último, mostró algunos resultados obtenidos por su grupo de investigación, como los impactos que tienen las plantas invasoras sobre los ciclos de nutrientes. O cómo la introducción de árboles exóticos puede repercutir en los servicios ecosistémicos.

Por último, en URJC nos acompañó el joven investigador Joaquín Calatayud Ortega con «Nuevas herramientas para responder viejas preguntas: señales del pasado en la biodiversidad actual». Las grandes bases de datos y las herramientas para manejarlos permiten responder preguntas con las que hasta ahora solo se podía especular. La ponencia versó sobre bases de datos biológicos y su utilidad para detectar la huella de ambientes pasados en la biodiversidad actual.

Programa de #conferenciasCOBCM

En la web del COBCM puedes conocer el programa completo de las Conferencias del COBCM a través del siguiente enlace: