Retos del COBCM para el 2020
Acabamos de comenzar un nuevo año y viene cargado de retos que afrontar. Algunos viene de lejos y otros son nuevos. Sin embargo, desde el COBCM trabajamos incansablemente en cada uno de ellos para conseguir superarlos y que poco a poco, ejercer como profesionales de la Biología, sea más respetado y valorado. Al menos, en la medida en la que consideramos como mínima.
Pero antes de empezar, queremos desearos que el 2020 sea un año lleno de metas alcanzadas y que consigáis todos los objetivos que os hayáis propuesto.
Los principales retos
- El reconocimiento real del Biólogo Sanitario. Va a hacer una año que la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social realizó un reconocimiento público en rueda de prensa de la figura del Biólogo Sanitario. Sin embargo, esta figura aún no se ha llevado a la práctica. Con lo que los biólogos que trabajan en el ámbito sanitario siguen teniendo las mismas condiciones.
- Finalizar con la definición del perfil profesional del Biólogo Ambiental y comenzar así su reconocimiento laboral. De esta manera podremos defender de manera clara y sin equívocos las competencias que son nuestras, tanto las exclusivas como las que no.
- Luchar contra el intrusismo laboral. Muy relacionado con el punto anterior, aunque extensible a todos los sectores en los que los biólogos tenemos las competencias.
- Trabajar porque en los contratos de trabajo tengamos la categoría profesional que nos corresponde como titulados. Luchamos porque las empresas hagan un reconocimiento real del profesional al que están contratando. Y con real nos referimos a la categoría profesional en la Seguridad Social, salario, responsabilidades, etc. ¡Si quieren un biólogo, que paguen un biólogo!
- Continuar planteando Recursos antes las Administraciones Públicas correspondientes en aquellas plazas de empleo público a las que por derecho nos corresponde poder optar y en la que los biólogos estamos excluidos.
- Fomento del interés por la Biología y el progreso de la misma: Olimpiada de Biología de la Comunida de Madrid, Premio COBCM al mejor Trabajo de Fin de Grado, Proyecto YODA, etc.
A estos retos se les suman otros muchos a diario que nos obliga a la Junta de Gobierno del COBCM a estar totalmente pendiente de lo que ocurre a nivel profesional en la Comunidad de Madrid para defender nuestros derechos con uñas y dientes.
Y también trabajamos para promover las obligaciones que tenemos como profesionales y que, en alguna ocasión, no tenemos en cuenta.