Hallado el origen de toda la vida compleja en la Tierra

Hace tiempo que estábamos detrás de ello y finalmente tenemos el organismo que generó toda la vida compleja del planeta. Y no es poca cosa. Al parecer, por el simple mecanismo del más grande se come al más pequeño, una arquea engulló a un microbio. En lugar de ocurrir lo esperable (que el microbio pasara a mejor vida), congeniaron y decidieron ayudarse mutuamente generando una relación simbióntica. Esto originó la primera célula compleja o eucariota. Todas las plantas, animales y hongos son eucariotas.

En la Tierra hay otros dos grandes dominios de la vida, el de las bacterias y el de las arqueas. Estas últimas, más primitivas, sin orgánulos internos, son el dominio más misterioso e interesante.

Aunque animales y plantas son lo que más vemos, realmente es una pequeñísima parte de la biodiversidad sobre el planeta

La investigación del origen de la vida compleja

El artículo que da luz a esta investigación está en la revista Nature. En él, el equipo de investigadores japoneses que está detrás de los trabajos, explica minuciosamente el proceso que le ha conducido a este extraordinario anuncio.

Como hemos comentado, una arquea (organismo unicelular muy primitivo y sencillo) se comió una bacteria (también primitiva y sencilla) y aquella le hizo a esta una oferta que no pudo rechazar. Esto dio lugar al origen de la vida compleja sobre el planeta. No se trata de cooperación, como dicen algunos medios, sino de una relación de endosimbiosis. Esto va mucho más allá de una simple cooperación.

Esquema comparativa entre una célula eucariota animal y una procariota.

La Teoría Endosimbiótica explicaría, por ejemplo, la obtención de energía por las células eucariotas y que ya explicamos en una entrada anterior.

Cambio de paradigma en la investigación biológica

Hasta hace poco tiempo, el modelo de investigación en Biología es encontrar cosas y tratar de explicarlas. Y es normal, hay tantas cosas a simple vista que hemos empleado muchos años en ordenar toda esta información. Sin embargo, el paradigma está cambiando y el descubrimiento del origen eucariótico es un gran ejemplo.

La hipótesis de los investigadores japoneses concuerda con lo que teorizó a finales de los sesenta la bióloga Lynn Margulis, que dijo que las mitocondrias y los cloroplastos que ayudan a las plantas a alimentarse de luz nacieron por simbiosis. En 1999, la bióloga española Purificación López-García teorizó que los eucariotas aparecieron por una alianza de sintrofía con bacterias. Los científicos japoneses han observado que las arqueas descubiertas se alimentan de aminoácidos y que para poder digerirlos establecen alianzas sintrofía con las bacterias de su entorno, que les aportan pequeñas cantidades de oxígeno.

Es decir, la Biología empieza a funcionar como la Física Subatómica:

  • Primero se elabora una teoría (la endosimbiosis seriada).
  • A continuación, se propone la existencia de un microorganismo necesario para demostrar la teoría (la arquea con genes eucariontes).
  • Finalmente se busca… ¡¡y se encuentra!!