Las consecuencias de la reproducción sexual

Muchos organismos pueden reproducirse tanto asexualmente (por mitosis y citocinesis) como sexualmente. La mayoría de las eucariotas unicelulares tienen un ciclo de vida similar al de Chlamydomonas, en el cual puede ocurrir reproducción asexual o sexual, dependiendo habitualmente de las condiciones ambientales.

Muchas plantas también pueden reproducirse asexualmente; muchas gramíneas, por ejemplo, se propagan por medio de tallos horizontales (rizomas) que crecen justo por encima o por debajo de la superficie del suelo. En los animales, la reproducción asexual puede ocurrir por gemación, como en la Hydra, o por el desprendimiento de un fragmento del animal progenitor, como ocurre con las esponjas, anémonas del mar y ciertos tipos de gusanos. Dado el proceso de duplicación minuciosa que ocurre en la mitosis, los individuos producidos asexualmente son genéticamente idénticos a sus padres.

Reproducción sexual

El potencial de la reproducción sexual

En contrate, es enorme el potencial para la variabilidad genética existente en los individuos producidos sexualmente. En el curso de la meiosis, los cromosomas son distribuidos entre las células haploides. Los cromosomas de origen materno y paterno no permanecen juntos, sino que se distribuyen independientemente. En la fase I de la meiosis, la orientación de los pares de homólogos es al azar. Es decir, no hay ninguna regla sobre cuántos homólogos paternos o maternos debe haber a cada la del ecuador.

Un hombre, con sus 46 cromosomas, es capaz de producir 223 tipos de espermatozoides, 8.388.608 combinaciones diferentes de cromosomas, aproximadamente igual a la población de Nueva York. De modo semejante, una mujer capaz de producir 223 tipos de óvulos, 8.366.608 combinaciones diferentes de cromosomas. Y esto no considera las variaciones adicionales, que pueden ser introducidas por el entrecruzamiento o crossing over.

reproducción sexual

No todo son ventajas

Sin embargo, la reproducción sexual es costosa e ineficiente, dado que una población sexual desperdicia la mitad de su capacidad reproductora al producir machos y, por tanto, sólo se puede reproducir a la mitad de la velocidad de una población sexual. Esto plantea una de las cuestiones más misteriosas de la biología evolutiva moderna: dado que la reproducción sexual es costosa e ineficiente, ¿porqué se practica tan ampliamente en el mundo multicelular?

Fuente: Biología. Curtis & Barnes.