Éxito en la XVIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid

Los pasados 14 y 21 de febrero se celebró la XVIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Como en ediciones anteriores, la Olimpiada se dividió en dos fases, una teórica y una práctica.

Fase teórica de la Olimpiada de Biología

El viernes 14 de febrero se dieron cita en la Facultad de Biología un total de 246 alumnos de 2º de Bachillerato y 432 alumnos de 4º de ESO pertenecientes a un total de 170 centros inscritos en esta edición.

Los alumnos de Bachillerato participan de manera individual y los de ESO lo hacen en grupos de tres.

Esta prueba consiste en un examen teórico de 50 preguntas tipo test. Las preguntas se ajustan al temario del curso correspondiente de cada grupo.

Los 10 alumnos de Bachillerato que obtengan la mejor puntuación, pasaron a la fase práctica, que se celebró una semana después.

Fase práctica de la Olimpiada de Biología

El viernes 21, estos 10 alumnos realizaron dos prácticas reales un dos laboratorios distintos de la Facultad de Biología: bioquímica y microbiología.

La primera práctica fue: «Determinación de la concentración de proteína mediante el método de Bradford». Algunos de estos alumnos era la primera vez que estaban en un laboratorio real de investigación.

Para la segunda subimos a uno de los laboratorios de microbiología, en el que se realizó la práctica «Tinción de Gram. Observación microscópica y clasificación de bacterias en función de su pared».

Desde el COBCM queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a los profesores que realizaron estas prácticas con los alumnos.

Más allá de un examen

Varios profesores que estuvieron acompañando a los alumnos de Bachillerato compartieron con nosotros porqué este tipo de experiencias es tan enriquecedora para los alumnos.