Estado del reconocimiento de la figura del Biólogo Sanitario

En enero de 2019, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, presentó la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria, con efectos profesionales habilitantes que se establecerían por norma. Esto provocó un atisbo de solución a esta injusticia histórica.

Sin embargo, para todos aquellos biólogos y biólogas que trabajan en sanidad, no se les escapa que a día de hoy, este reconocimiento aún se ha visto reflejado en sus nóminas ni en sus contratos. A las pocas semanas del reconocimiento que hemos comentado más arriba, el COBCM sacó una campaña a favor de la Biología Sanitaria y del reconocimiento de sus profesionales.

Por poner un ejemplo práctico y actual de la importancia de los biólogos sanitarios, os ponemos un vídeo de cómo se realizan los test de detección del SARS-CoV-2. Estos análisis no los realiza el personal médico o de enfermería de los hospitales. Sino por el personal de laboratorio, compuesto mayoritariamente por biólogos contratados en categorías inferiores a las que les corresponde.

Elena Senís, investigadora en el Instituto barcelonés de Oncología Vall d’Hebron.

Situación del Biólogo Sanitario en el Ministerio

El reconocimiento de la categoría profesional del biólogo sanitario está encontrando más impedimentos de los habituales. A pesar de que en su momento el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y, en concreto, el Departamento de Ordenación Profesional colaboró activamente junto con el CGCOB para incluirnos en la Ley Orgánica correspondiente -la cual fue presentada a las Cortes Generales para su tramitación como prioritaria, antes de la disolución del anterior gobierno y convocatoria electoral- esta no dio tiempo a iniciar su trámite en el Congreso debido a la convocatoria de elecciones; y nuevamente tuvo un nuevo parón por una segunda convocatoria de elecciones. Y, ahora, la crisis del SARS-CoV-2, que ha paralizado todo en el país.

La última información que se nos ha facilitado desde el Ministerio es que la Ley sigue su trámite y esperaban que sea aprobada en breve. 

Y en la Comunidad de Madrid

Cada Comunidad Autónoma también tiene su desarrollo legislativo. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid las cosas parecen que van un poco más adelantadas.

Biólogo Sanitario

El 18 de diciembre de 2018, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Regional de Innovación de la Sanidad de la Comunidad de Madrid para el período 2018-2020 (PRIS), que tiene como finalidad promover la innovación en el ámbito sanitario. En la presentación de dicho plan se puede leer lo siguiente: «Finalmente, también son objeto de este plan las empresas del sector salud y Universidades públicas y privadas con titulaciones en el ámbito biosanitario, en tanto que agentes destacados en el ámbito de la I+D+i, con gran capacidad de generar sinergias y valor añadido en su interacción con el Sistema Sanitario.»

Este PRIS tiene cuatro líneas estratégicas. La primera es una apuesta por la investigación biosanitaria (el 80% son biólogos) y de ella se ha conseguido, entre otras, el primer convenio colectivo en nuestro país para investigadores. La cuarta línea estratégica dice: «Cambios en la organización y la práctica clínica». Y aquí es dónde entran las diferentes especialidades y categorías profesionales que afectan a los Biólogos Sanitarios.

El COBCM en su día felicitó al Consejero de Sanidad, D. Enrique Ruíz Escudero por tan ambicioso Plan y le retó a que él y su Consejería realmente sean innovadores, como lo fueron en su día con el reconocimiento de las unidades diagnósticas de genética definidas en el punto U.78 del Real Decreto 1277/2003 como unidad asistencial, y creen las categorías profesionales sanitarias. Y que lo hagan no solo para responder de forma adecuada a las necesidades de la población, sino también para revertir la gran injusticia que se esta cometiendo con nuestro colectivo

Y aunque este tipo de trámites siempre duran más tiempo de lo deseado, nuevamente tenemos que agradecer al Consejero de Sanidad de nuestra Comunidad el apoyo que está mostrado hacia nosotros, tanto en los Consejos Interterritoriales como en la Comunidad de Madrid, donde se  ha formalizado una mesa sectorial compuesta por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a cargo actualmente de Dña. Raquel Sampedro Blázquez, y los diferentes sindicados que trabajan para los trabajadores de la sanidad madrileña. En esta mesa se están debatiendo ya el reconocimiento de nuevas categorías profesionales sanitarias, varias de las cuales afectarán directamente a los Biólogos que trabajan en sanidad.

Desde el COBCM trabajamos a diario para conseguir este reconocimiento que tanto nuestros profesionales como la sociedad se merecen.

Biólogo Sanitario