Guía de Bioseguridad Práctica para convivir con el coronavirus

Los expertos en bioseguridad Juan E. Jiménez Pinillos, Secretario del COBCM, y Gonzalo Pascual Álvarez, han realizado una guía ciudadana para convivir con el Coronavirus SARS-CoV-2, ahora que estamos las últimas fases de la desescalada y para la nueva normalidad que se avecina. Son unos consejos muy sencillos pero en los que hay que ser meticulosos en su ejecución para que sean eficaces.

Consideraciones previas para la guía

Guía práctica coronavirus

Esta guía sale con la con la intención de dar una visión de bioseguridad que sea práctica y aplicable en los distintos escenarios que conforma nuestra vida cotidiana. 

Hay muchas incertidumbres aún sobre este virus y sobre la duración de su presencia en nuestras vidas; por lo cual, entendemos que es necesario aprender a convivir con coronavirus o con cualquier otro patógeno que aparezca en un futuro y que probablemente aparecerá.

Por ello, parar nuestra actividad, entendemos que no será necesario siempre que observemos responsablemente unas ciertas medidas de bioseguridad. Así pues, es preciso que incorporemos a nuestro trabajo, a nuestras casas, y en general a nuestra vida estas pautas de conducta bioseguras que nos prevengan y protejan de un posible contagio.

La prevención o lo que es lo mismo, la anticipación a un suceso no deseado, significa elevar el estatus de seguridad, siendo este no solo aplicable a uno mismo, sino a los demás.

Centros de trabajo

El centro de trabajo es uno de los espacios con mayor riesgo, puesto que pasamos muchas horas en el mismo rodeado de otras personas. Este es el motivo por el que esta guía comienza tratando de las medidas correctas que debemos observar en estos lugares. Y, ante todo, se hace una apuesta firme y convencida del teletrabajo.

En la guía puedes encontrar recomendaciones sobre viajes, reuniones con proveedores y agentes externos, recepción, pautas de actuación entre trabajadores, climatización, limpieza, etc.

Guía bioseguridad coronavirus

Bajo un criterio preventivo, resulta tan equivocado el sobreprotegerse como desprotegerse.

En casa

El siguiente espacio más importante en la casa. Tanto por el número de horas que pasamos en ella -más aún si hacemos teletrabajo-, como por la seguridad de nuestros familiares o convivientes.

En este apartado de la guía también se encuentran las recomendaciones a seguir en el caso de tener un enfermo de COVID-19 en casa, así como de la limpieza y desinfección de superficies, textiles, menaje, etc.

La guía tiene un apartado especial para nuestras mascotas.

Guía bioseguridad coronavirus

Para finalizar

La guía continúa con unas recomendaciones en espacios comunes como el transporte público, el supermercado, comercios, alojamientos, velatorios o zonas de ocio acuático.

Y para acabar, se incluye un apartado en el que se explica el correcto uso de los distintos Equipos de Protección Individual (EPIs): guantes y mascarillas.