Las enfermedades autoinmunes, ¿se dan más en mujeres?

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de enfermedades en las que el sistema inmunitario se encuentra dando un reconocimiento como células extrañas a las células que son propias del organismo, por lo que desencadenan respuestas autoinmunes hacia estas mediante linfocitos T, destruyéndolas. No obstante se debe diferenciar entre las tres posibles enfermedades autoinmunes: 

  1. Si se destruye el tejido conectivo. Se produce, por ejemplo, en la artritis reumatoide o el lupus. 
  2. Si se destruye el sistema vascular. Dependiendo del vaso sanguíneo dañado se pueden diferenciar: arteritis de grandes vasos, arteritis de vasos medianos, y arteritis de vasos pequeños. 
  3. Si se destruyen las células de los órganos. Se diferencian según el órgano dañado: páncreas (diabetes mellitus inmunitaria), sistema nervioso (esclerosis múltiple, etc), etc. 
Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes

Según la OMS (2016) se conocían 80 enfermedades autoinmunes afectando al 3-7% de la población occidental y en Estados Unidos llega a afectar a más de 23 millones de personas. Curiosamente, las mujeres son el 80% de los casos de dichas enfermedades autoinmunes. Un estudio reciente, demuestra la diferencia entre hombres y mujeres genéticamente, para tener más enfermedades autoinmunes, la denominada expresión génica ‘de género’, siendo observados hasta un total de 661 genes que se expresaban de forma diferente entre ambos sexos. Es más, el estudio ha posibilitado la identificación de una vía inflamatoria denominada ‘VGLL3’, que juega un papel esencial en el control de la red inmunológica femenina especialmente, pero encontrada también, en varones con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, no se han encontrado evidencias claras de que los estrógenos o la testosterona estén implicados en las diferencias inmunes observadas entre ambos sexos. 

En las enfermedades autoinmunes es esencial que, en todas ellas, antes de la enfermedad se produzca una inflamación en la zona dañada o afectada, siendo esto lo que alerta al sistema inmune, y produce la secreción de las células del sistema inmunitario, de modo que, este sistema mal regulado en este caso produce las enfermedades autoinmunes. No obstante, parece que todas ellas presentan en común características como herencia genética, como se comentaba anteriormente.

Distribución en la población

En general, las enfermedades autoinmunes implican a un 3-5% de la población mundial y, además, la incidencia de estas es de 90 diagnósticos nuevos por cada 100.000 personas al año, de media de todas las enfermedades autoinmunes, siendo una prevalencia de 3.225 casos de cada 100.000 personas. Se estima que la importancia o incidencia aumenta desde la artritis reumatoide, lupus, diabetes, tiroiditis, entre otras como las más numerosas en todo el mundo. Por todo lo anterior, actualmente los estudios de las diferencias entre mujeres y hombres en estos ámbitos inmunitarios, además de encontrar las vías de VGLL3, otros estudios sí han encontrado que los estrógenos, unas hormonas femeninas que desempeñan alguna función crucial dentro de la complejidad inmunitaria, aunque aún hoy no está definido, parece ser que es debido a su poder antioxidante.

Enfermedades autoinmunes
Estriol

A favor de esta teoría, otro grupo de investigadores presentan el hecho de que los primeros síntomas de enfermedad aparezcan frecuentemente en torno a los 20 años de edad, cuando la producción de estrógenos alcanza su máximo. Por otro lado, los cambios hormonales del embarazo, como otro punto crítico en la vida de la mujer, presentan numerosos casos de enfermedades autoinmunes y en la menopausia (por la bajada de las hormonas, especialmente estrógenos). Por tanto, parece que podrían estar implicadas positivamente o negativamente dependiendo de la enfermedad autoinmune y del momento del ciclo vital de la mujer, como en la menopausia.

Por último, en otros estudios demuestran la importancia de la prolactina y los estrógenos en estos controles de producción de anticuerpos que se hipotetiza que puedan venir de los cromosomas sexuales X, aunque aún no hay nada descrito; además, apuntan hacia una intervención de la mente, ya que según sus estudios, el subconsciente o la parte psicológica pueden utilizar los estrechos vínculos existentes entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario para desarrollar una conducta autodestructiva, siendo una alteración de la homeostasis del sistema psiconeuroinmunoendocrino. Para apoyar esta teoría han analizado que los hombres con frustraciones y autoestima baja, o que se enfrentan a situaciones emocionales difíciles de tolerar pueden ser más proclives a la depresión y a las enfermedades autoinmunes, enfermedades o trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), etc; siendo estos más comunes en mujeres. 

Conclusión

La conclusión, todo está conectado, las hormonas, el sistema nervioso, la mente, y por supuesto nuestro sistema inmune, esenciales todos para el equilibrio, también llamado homeostásis, que evita estas enfermedades autoinmunes. 

Bibliografía: 
Avedzia H. M., Mathea N., Storeya K., Johnsona J. A., y Johnsonb S. T. 2018. Examining sex differences in glycemic index knowledge and intake among individuals with type 2 diabetes. Primary care diabetes 12: 71–79. 
Liang. Y., Tsoi L.C., Xing X., Beamer M. A., Swindell W. R., Sarkar M. K., Berthier C. C., Stuart P. E., Harms P. W., Nair R. P., Elder J. T., Voorhees J. J., Kahlenberg J. M. y Gudjonsson J. E. 2017. A gene network regulated by the transcription factor VGLL3 as a promoter of sex-biased autoimmune diseases. Nature Immunology 18: 152–160. 
Santorelli M. L., Hirshfield K. M., Steinberg M. B., Rhoads G. D., Lin Y., y Demissie K. 2016. Hormonal therapy for breast cancer and diabetes incidence among postmenopausal women. Annals of Epidemiology 26: 436-440. 
Xu Y., Lin J., Wang S., Xiong J., y Zhu a Kaohsiung Q. 2014. Combined estrogen replacement therapy on metabolic control in postmenopausal women with diabetes mellitus. Journal of Medical Sciences 30: 350-361. 

Autora: Ana María Morón. Ammu Neuroscience&Biology.