Detección precoz del riesgo de diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo en mujeres previamente sanas. El diagnóstico se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo, mediante una prueba de tolerancia oral a la glucosa. La diabetes gestacional puede causar problemas de salud tanto en las madres como en los bebés. En particular, las madres tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los años posteriores al embarazo, mientras que los recién nacidos tienen más probabilidades de complicaciones como presentar un peso excesivo al nacer, ser prematuros, así como un mayor riesgo de obesidad y resistencia a la insulina en años posteriores.                                            

diabetes gestacional

Si bien es cierto que la diabetes gestacional tiene asociados factores de riesgo no modificables como pueden ser la edad (≥ 25 años), índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 kg/m2, factores genéticos, antecedentes de diabetes gestacional en embarazos anteriores e historia de bebé macrosómico (peso al nacer de> 4 kg), también existen algunos factores modificables sobre los que se debería intentar incidir, como pueden ser una alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular.

Sin embargo, el problema principal de esta enfermedad es que el diagnóstico se realiza tarde, cuando ya está presente, y los tratamientos o la modificación del estilo de vida se realizan en las etapas avanzadas de la enfermedad. Por tanto, el diagnóstico precoz de la diabetes gestacional es fundamental, pudiendo así disminuir las consecuencias adversas de esta patología tanto para la madre como para el bebé.

Investigación en diabetes gestacional

Se están llevando a cabo diferentes líneas de investigación con el fin de obtener herramientas para adelantar todo lo posible la detección de la diabetes gestacional y conseguir así mejorar considerablemente la calidad de vida de estas mujeres y sus hijos. Sin embargo, todos conocemos el gran problema que es investigar en este país.

Así, por ejemplo, el grupo Intervenciones Traslacionales para la Salud de la Universidad de Oviedo (Asturias), en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Asturias (HUCA), ha lanzado una campaña de crowdfunding de recaudación de fondos, a través de la plataforma PRECIPITA (FECYT) para desarrollar y validar una herramienta que permitirá predecir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional lo más pronto posible.

diabetes gestacional
Grupo Intervenciones Traslacionales para la Salud de la Universidad de Oviedo (Asturias)

Esta herramienta está basada en un tipo de marcadores epigenéticos llamados microRNA circulantes, que son compartidos por la madre y el feto a través de la placenta durante el embarazo. Estos marcadores también aparecen en la circulación sanguínea materna, incluso antes de que los cambios clínicos en los niveles de glucosa en sangre se puedan detectar, por lo que, a través de un simple análisis de sangre, se podría predecir, de forma temprana, el riesgo de desarrollar la enfermedad y actuar así sobre el estilo de vida lo antes posible.

Una vez desarrollada la herramienta, el objetivo es modificar el estilo de vida de la madre, la alimentación y la práctica de ejercicio físico, para reducir las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Para obtener más información sobre el proyecto, el grupo de investigación y apoyar económicamente la campaña: https://www.precipita.es/proyectos/Deteccion-precoz-del-riesgo-de-diabetes-gestacional


Autora: Paola Pinto
Intervenciones Traslacionales para la Salud de la Universidad de Oviedo