Día del Biólogo 2021. Comunicado de la Junta de Gobierno del COBCM
El lunes, día 25 de enero, se celebró el Día del Biólogo 2021. Aunque aún no es una celebración oficial, cada vez más países se unen a ella. Y es que, como colectivo profesional, necesitamos reivindicar nuestra identidad y ser reconocidos socialmente.
En este último año, la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto más en relieve a la ciencia y a la investigación, tanto básica como aplicada: vacunas, tests, cepas, etc. Este Día del Biólogo de 2021 tiene un significado especial para todos nosotros.
La Biología es una profesión con múltiples salidas profesionales. Las hay más conocidas, como educación o investigación. Sin embargo, los biólogos valemos para muchas cosas más: sanidad, calidad alimentaria, agricultura y ganadería, producción y mejora animal y vegetal, biotecnología, industria, etc. Somos unos de los profesionales más diversos que existen. Y aún con eso y con todo, todavía nos queda mucho camino para ser reconocidos y valorados como lo que somos: UNOS PROFESIONALES INDISPENSABLES.
Comunicado de la Junta de Gobierno para el Día del Biólogo 2021
Somos Biólogos
Hoy, 25 de enero se celebra en nuestro país el Día del Biólogo. Aunque la mayoría de los biólogos no están enterados de que exista esta onomástica, nosotros queremos y debemos fomentarla y celebrarla.
Dada la cantidad y variabilidad de puestos de trabajo que ocupamos – en investigación, sanidad, biotecnología, agricultura, industria, educación, asesoramiento genético, demografía y epidemiología, impacto medioambiental, conservación de la naturaleza, ordenación del territorio, tratamiento de la contaminación, producción y mejora animal y vegetal, etc.- os invitamos a festejar este día tan significativo para todos nosotros.
Unidos y trabajando juntos desde el COBCM conseguimos avances y fortalecemos nuestra profesión.
En el año 2019 conseguimos el anuncio de la regulación por ley del Biólogo Sanitario, que al final se retrasará a este año 2021 y estará ligado a los Presupuestos Generales del Estado, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. También hemos presentado y ganado varios recursos; de manera que en muchas ofertas de empleo ya no nos hace falta presentar recurso, con una simple nota se están rectificando las convocatorias.
El año pasado os anunciábamos el apoyo del senado para la creación de la Especialidad de Genética Clínica, en la que un alto porcentaje de profesionales son biólogos. En el 2021, una vez que salga en el BOE el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, la especialidad de Genética Clínica se creará de oficio.
Del mismo modo, en el pasado 2020 se ha firmado el primer Convenio Laboral de Investigadores Sanitarios y aunque solo compete a la Comunidad de Madrid y es un convenio muy básico, es un gran logro y el inicio de que se pueda extender poco a poco a otras Comunidades Autónomas.
Pero quizás, el año 2020 tenga un significado distinto para nosotros porque, debido al coronavirus y al papel que han desempeñado los biólogos en esta pandemia, la sociedad empieza a conocer el beneficio social que esta profesión puede aportar dada la diversidad de sus conocimientos: su papel en el laboratorio clínico, su papel en la investigación de una vacuna y en técnicas de diagnóstico, su conocimiento sobre los virus, su formación en microbiología, inmunología y genética, su conocimiento en procesos de desinfección. Incluso, mirando al futuro, los conocimientos profundos que tiene el biólogo sobre el medio ambiente podrían ayudar a evitar el desarrollo de nuevas epidemias o pandemias al combatir los efectos del cambio climático que afectan de forma muy negativa a la biodiversidad y a la calidad de nuestro entorno.
Desde este colegio queremos agradecer tanto el altruismo mostrado por muchos de vosotros en estos meses tan difíciles como la profesionalidad con la que os habéis comportado y a todos los biólogos os deseamos que disfrutéis este día del Biólogo y que os sintáis orgullosos de lo que sois: BIÓLOGOS.