Análisis del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética

Contexto del proyecto de ley

El cambio climático es un problema al que debemos enfrentarnos todos juntos. No solo las propias personas a título individual, sino en todos los niveles posibles. Durante noviembre del 2015 se llegó a un acuerdo histórico en el cual los firmantes asumen la obligación de comprometerse en la lucha contra el cambio climático, involucrando a algunos de los estados más contaminantes como China y Estados Unidos. Sin lugar a dudas, hacemos referencia al Acuerdo de París del 2015.

Es de gran importancia que los Estados tomen conciencia de los problemas climáticos, ya que ellos tienen la mayor parte de las herramientas tanto ejecutivas como legislativas para hacer frente al reto climático. España va a ser uno de los países que se verá más afectado si no se toman medidas regionales, nacionales y sobre todo, internacionales.

Es por ello que en este artículo que os presentamos hoy, queremos analizar el Proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado por el Gobierno de España en mayo del pasado año 2020.

Este proyecto tiene como principal objetivo, no solo marcar los resultados a los que se se quieren llegar, sino la hoja de ruta que se debe de llevar y las herramientas que se utilizarán para ello. Todo esto recogido en 36 artículos.

Cabe destacar las principales herramientas con las que quieren conseguir los objetivos propuestos:

  1. Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC).
  2. La Estrategia de Descarbonización a 2050.

Como se menciona en el proyecto de ley, requerirá de un gran esfuerzo para impulsar la instalación de nuevas capacidades de generación energética de origen renovable. Aunque este proyecto permite movilizar más de 200.000 millones de euros, será necesario el compromiso político y social para conseguir un mejor futuro.

Resumen de modificaciones de leyes
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relativa a la comunicación sobre toma de participaciones de grupos de sociedades designados como gestor de la red de transporte de electricidad y gas natural.
Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.  

Análisis del proyecto de ley

El proyecto de ley está recogido en 36 artículos, organizados en 9 puntos principales:

1. Objetivos y planificación de la transición energética

Los Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética para el 2030 están enfocados en cumplir con los objetivos internacionales ya pactados en el Acuerdo de París. Además se pretende alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Todo esto será posible gracias al primer Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España, que abarcará el periodo comprendido entre 2021 y 2030 e incluirá una serie de políticas y medidas para alcanzar los objetivos mencionados. Además gracias a la Estrategia de Descarbonización a 2050, se podrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la utilización de los sumideros naturales (Soluciones basadas en la Naturaleza – SbN).  

2. Energías renovables y eficiencia energética

En materia de energías renovables y eficiencia energética, este proyecto de ley habla de dos enfoques. En primer lugar la generación eléctrica en dominio público hidráulico, que pretende que las concesiones que se otorguen den prioridad a aquellas propuestas que incluyan las tecnologías renovables en el sistema eléctrico. En segundo lugar, para cumplir con el objetivo de alcanzar la eficiencia energética para 2030 se promoverá la rehabilitación de edificios priorizando el uso de la energía procedente de fuentes renovables.

Foto: Blaine O’Neill

3. Transición energética y combustibles

A partir de la entrada en vigor de esta Ley se pretende el cese de autorizaciones para la realización de actividades relacionadas con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, tanto en medio marino como terrestre. Se retirarán los beneficios fiscales o ayudas a los productos energéticos de origen fósiles, siempre y cuando exista una alternativa tecnológica para su sustitución. Y por ello se fomentará el uso de gases y otros combustibles como biogás, biometano o hidrógeno procedentes de la reutilización de residuos orgánicos de origen animal o vegetal, o de materias primas y energía de origen renovable. Además se establecerán una serie de objetivos para el uso de combustibles alternativos sostenibles en el  transporte aéreo.

4. Movilidad sin emisiones y transporte

La Administración competente se compromete a adoptar medidas para la movilidad sin emisiones, para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica. En cuanto al transporte marítimo y puertos, se adoptarán medidas para la reducción de emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles de buques, embarcaciones, artefactos navales y plataformas físicas cuando estén amarrados o fondeados en los puertos de Competencia del Estado.

5. Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático

Estas medidas son: adaptación al Cambio Climático; realización de informes sobre riesgos climáticos y adaptación; consideración del cambio climático en la seguridad alimentaria, en la planificación y gestión  del agua, del dominio público marítimo terrestre y de la planificación y gestión  territorial y urbanística, así como en las intervenciones en el medio urbano, en  la edificación y en las infraestructuras del transporte; protección de la biodiversidad frente al cambio climático; política agraria común, desarrollo rural y política forestal y fomento de la capacidad de absorción de los sumideros de  carbono.

6. Medidas de transición justa

Se establecen una Estrategia de Transición Justa y una serie de convenios de transición justa. Cuya finalidad principal será el fomento de la actividad económica y su modernización o transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

7. Recursos en el ámbito nacional para la lucha contra el cambio climático y la  transición energética

Donde la contratación pública tendrá un papel fundamental ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda elaborarán un catálogo de prestaciones en cuya contratación se tendrán en cuenta los criterios de lucha contra el cambio climático, como por ejemplo puede ser el uso de materiales sostenibles y/o medidas de de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Además se plantea la integración del riesgo del cambio climático en el sistema  financiero y energético, así como una estrategia de descarbonización del sector eléctrico.

8. Educación, Investigación e Innovación en la lucha contra el cambio climático y  la transición energética

El sistema educativo español pretende reforzar el conocimiento sobre el cambio climático y sus implicaciones a través de la capacitación para una actividad técnica y profesional, así como la adquisición de la necesaria responsabilidad personal y social. Además se promoverá la financiación adecuada para la investigación, desarrollo e innovación sobre cambio climático y  transición energética entre las prioridades de las Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

9. Gobernanza y participación pública

Se establecerán medidas que garanticen la notificación a la Comisión Europea, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y a cualquier otro órgano que así lo requiera, de los datos de emisiones del inventario nacional de gases de efecto invernadero, las proyecciones de emisiones y las políticas y medidas implementadas, adoptadas y previstas para cumplir con los objetivos derivados de esta Ley. Además, para evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático se creará un Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética. Y  las Comunidades Autónomas deberán desarrollar planes autonómicos de energía y clima, además de fomentar la participación pública.

Conclusiones y reflexión

Como vemos, es un proyecto de ley bastante completo y ambicioso que cubre la mayor parte de los asuntos en donde fortalecer nuestra legislación climática. Aunque este es un gran paso a nivel nacional, no debemos relajarnos. Hay que dotar a las instituciones y empresas de mayores herramientas con el fin de agilizar y evitar futuros obstáculos que puedan aparecer en el camino.

Por otro lado, se debe entender que al igual que la sociedad cambia, también cambia con ella la economía. Este nuevo enfoque más sostenible dará lugar a nuevos conceptos en el ámbito financiero, así como nuevos perfiles profesionales en donde los biólogos podremos especializarnos.

Nos gustaría terminar este artículo con una cita de Greta Thunberg: ‘’Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás». No lo olvidemos.

Elaborado por Ester Gismero Gil y Ana Horta Bellido.
Miembros del Grupo de Trabajo de Bioeconomía y Economía Circular del COBCM.