Las larvas del coral naranja, una esperanza para esta especie amenazada en el mediterráneo.

Los corales del Mediterráneo se encuentran amenazados. Así se indicó en la última evaluación de los Antozoos del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que manifestaba que un 13% de las especies de antozoos en el Mediterráneo (corales duros, gorgonias, plumas marinas, anémonas) están en claro receso. Entre ellos se encuentra el coral naranja (Astroides calycularis), un espectacular coral de color naranja, endémico del Mar Mediterráneo y con poblaciones aún bien conservadas en la costa andaluza.

Estudios sobre el coral naranja

HyT, Asociación hombre y Territorio, ha desarrollado estudios sobre distintas especies de corales en el Mediterráneo, entre los que se encuentra el coral naranja, especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. “Astroides calycularis es una especie con un mecanismo de reproducción excepcional: la liberación de las larvas de esta especie presenta una sincronía con la fase lunar y sus larvas, de apenas unos milímetros y de un naranja brillante, salen de los tentáculos y reptan buscando un sustrato donde fijarse”, comenta Alexis Terrón, colaborador experto en el área de conservación de corales en HyT. “El coral naranja es una especie muy sensible a la fragmentación y degradación de su hábitat. Con el uso de herramientas moleculares, hemos visto, que debido a este mecanismo de reproducción, el potencial de dispersión a larga distancia de la especie es bajo”, comenta Pilar Casado de Amezúa, del equipo de expertos de corales en HyT.

Foto de HyT

Tras haber estudiado durante cerca de 15 años los principales aspectos sobre su biología, ecología y genética de poblaciones además de su estatus como hábitat y lograr establecer una técnica viable de restauración, HyT esta organización sin ánimo de lucro, ha iniciado un programa para la recuperación de esta especie desde un punto de vista diferente. “Estamos recolectando larvas, justo en el momento de su liberación, que están siendo llevadas a un medio controlado para aumentar su supervivencia y que formen colonias viables que después puedan ser llevadas de nuevo al medio natural”, comenta David León, Coordinador de Proyectos en HyT .

Esta herramienta, que nunca se había realizado en España, abre la puerta a nuevas técnicas de custodia y posible recuperación de espacios y hábitats en el medio marino, a través de una técnica no invasiva, y que asegura el stock genético de las poblaciones frente a otras metodologías.

Las primeras larvas ya están en el Acuario de Sevilla «…Hemos dispuesto un tanque exclusivo para el estudio de estas larvas en el que se han recreado todos los parámetros de calidad de agua para hacerlos similares al lugar de origen. Ahora debemos esperar a ver la evolución de las mismas… » asegura Andrés Loza, Conservador del Acuario Sevilla

coral naranja
Foto de HyT

El Programa se desarrolla en una Zona de Especial Protección Marítimo-terrestre de la costa de Granada, la ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona y continúa su desarrollo en las instalaciones del Acuario de Sevilla. Está coordinado por Hombre y Territorio (HyT) con el apoyo técnico del Acuario de Sevilla, la asesoría científica de la Universidad de Sevilla y el apoyo administrativo de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, y trabaja para poner a punto una metodología pionera para la rehabilitación de hábitats de coral a través de la recolección de larvas en el medio y su posterior crecimiento en ambiente controlado.

Sobre HyT

Asociación Hombre y Territorio HyT es una organización ambiental dedicada a la conservación, investigación, sensibilización y educación ambiental. Nacida en 2003 desarrolla desde hace 15 años estudios de conservación en el medio marino, con especial atención a los corales del mediterráneo. Conoce sus proyectos en www.hombreyterritorio.org