Explicación de la sinapsis neuronal

Explicar un concepto como la sinapsis neuronal, que es uno de los principios del conocimiento para comprender como funciona el cerebro, es sin duda, todo un reto.

La definición dice: la sinapsis neuronal se define como la aproximación interneuronal especializada entre neuronas del cerebro. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

La sinapsis se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora).

La sinapsis en metáfora

Para entenderlo con una sencilla metáfora, os lo explicaré como si fuera un partido de tenis.

La sinapsis entre neuronas es como un partido de tenis, Nadal vs. Federer, el estadio donde se juega es el lugar donde todo se da, como el cerebro. Nadal y Federer serán las neuronas, que se conectan a través de la cercanía del juego, se mandan una pelota (que sería el neurotransmisor), a través de la red (hendidura sináptica), que es el espacio entre ambos campos (o membranas de cada neurona, presináptica (Nadal) postsináptica (Federer)). Dando por tanto una velocidad a la bola (corriente eléctrica) que se da por el impulso de la raqueta (que sería el impulso nervioso que hacen las neuronas). Si el golpe es fuerte y hace punto directo, será excitatorio y todo el estadio gritará de emoción, mientras qué si es uno malo, el estadio gritará oh.

sinapsis

La importancia de la sinapsis

Gracias a estos procesos, podemos mover los músculos, se mueven las vísceras y nos permite procesar la información y reaccionar a ella, pensar, nos da la personalidad, etc. En estos procesos tan sencillos y esenciales, sin duda un científico que tuvo mucho que ver, fue el español Santiago Ramón y Cajal quién descubrió la neurona y las células gliales, que son la base del sistema nervioso. Así comienza la neurociencia. Sí, la neurociencia tiene padre español, así que la sinapsis neuronal, un poco, también.

Bibliografía

  • Taleisnik, Samuel (2010). «1». En Encuentro, ed. Neuronas: desarrollo, lesiones y regeneración. Argentina. p. 6. ISBN 978-987-1432-52-3.
  • Taleisnik, Samuel (2010). «1». Neuronas: desarrollo, lesiones y regeneración. Argentina: Encuentro. p. 8. ISBN 978-987-1432-52-3.
  • Cayre, Myriam; Jordane Malaterre, Sophie Scotto-Lomassese, Colette Strambi and Alain Strambi. «The common properties of neurogenesis in the adult brain: from invertebrates to vertebrates.» Archivado el 15 de junio de 2010 en la Wayback Machine. Comparative Biochemistry and Physiology Part B: Biochemistry and Molecular Biology. Volume 132, Issue 1, May 2002, Pages 1-15.
  • Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Álvarez-Uría, M.; Fraile, B.; Anadón, R. y José Sáez, F. (2002). Citología e histología vegetal y animal. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. ISBN 84-486-0436-9.

Autora: Ana María Morón. Ammu Neuroscience&Biology.