Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy, 26 de enero, celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. 50 años después, la importancia de la Educación Ambiental sigue estando de plena vigencia. En un mundo cada vez más industrializado, el cuidado del medioambiente sigue siendo la gran asignatura pendiente.

La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente. Moscú 1987.

Durante muchos años se ha creído que el medioambiente era inagotable. Y esto era así con el anterior modelo de vida mundial, sin industrializar, en el que se trataba al entorno como fuente de sustento y no como fuente de riqueza, tal y como ocurre en la actualidad. Hoy en día conocemos que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre. La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

Fuente: Centro Nacional de Educación Ambiental

Una de las salidas profesionales de la Biología es la Educación Ambiental. Y la llevamos ejerciendo desde mucho tiempo antes de la instauración de este Día Mundial. De hecho, los naturalistas fuimos los primeros en darnos cuenta que o cambiábamos nuestro modelo productivo, o esto no tendrá un buen fin, como ya estamos viendo.

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

Poco a poco, estos objetivos se van cumpliendo, aunque aún queda mucho por hacer. La educación y concienciación ambiental es un proceso mucho más lento de lo esperado. Sin embargo, no podemos cesar en nuestro empeño de seguir inundando con estos valores.

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan qué es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

Recursos didácticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado un listado de recursos para la Educación ambiental. En este extenso listado encontrarás multitud de actividades, herramientas e ideas para llevar a cabo la Educación Ambiental.

Educación ambiental