¿A qué nos dedicamos los biólogos? Sector servicios.

Seguimos con nuestra serie de posts en los que estamos describiendo de manera más detallada las salidas profesionales de los biólogos. En el de hoy nos vamos a centrar en el sector servicios, un sector en el que mucha gente no hubiera pensado que pudiéramos tener salidas profesionales en él.

Prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Muy conocido como «la PRL», es la disciplina profesional que busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo. Los biólogos, por la cualidad integradora de múltiples conocimientos de nuestros estudios, somos unos profesionales muy adecuados para este sector.

Sector DDD (Desratización, desinsectación y desinfección).

También conocido como Control de plagas. Siempre referido al control de organismos en lugares habitados por personas. No confundir con el control de plagas en agricultura y ganadería.

La DDD consiste en el control y manejo de algunas especies animales y microorganismos invasores, evitando la proliferación de organismos patógenos que afectan a la salud de las personas.

biólogos
Promoción y desarrollo rural. Turismo rural-natural.

El término turismo rural se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido. El rasgo distintivo de los productos del turismo rural es el deseo de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local. Alojamiento rural, actividades al aire libre, huertos ecológicos, granja-escuelas, etc.

biólogos
Cooperación y desarrollo internacional.

La cooperación al desarrollo o cooperación para el desarrollo o asistencia al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, con el propósito de promover el progreso económico y social global de terceros países o regiones de otros países, que sea sostenible y equitativo. El trabajo que los biólogos podemos hacer en este sector es innumerable, dado que en muchas ocasiones se requiere el entorno medioambiental para tener éxito en el proyecto que se quiera desarrollar.

Biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos).

Nuestras grandes áreas del conocimiento puestas al servicio de todos aquellos que quieren acercarse al medio natural sin querer ser expertos. El cuidado, mantenimiento y conservación de las especies que integran estos espacios debe ser realizado por personal experto, con amplios conocimientos sobre la biología y necesidades vitales de los animales y plantas que lo integran.

Divulgación científica.

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Con el auge de las nuevas tecnologías de comunicación digitales, dedicarse a la divulgación científica está al alcance de todos. Las redes sociales están llenas de profesionales que se dedican a dar a conocer la ciencia de manera asequible. Una salida profesional muy sencilla de comenzar, pero que requiere de grandes dosis de paciencia. Cada vez hay más biólogos que se dedican a la divulgación. Algunos de manera amateur, pero otros como salida profesional.

biólogos
Tasaciones y peritajes.

Una tasación es un informe oficial realizado para calcular el valor económico de un bien o de los derechos que se tengan sobre él. Este informe debe ser realizado por expertos que pertenezcan a una sociedad de tasación. Las tasaciones que se realicen sobre un bien tendrán efectos legales, por lo que las tiene que realizar un profesional cualificado.

Un peritaje es un informe creado y expuesto por un profesional, un perito judicial, generalmente para responder preguntas planteadas por un juez con la finalidad de ayudar a este a poseer conocimientos suficientes para dictar una sentencia. De la misma manera, un perito judicial es un profesional cualificado en la materia del informe.

Consultoría y auditorías en normas de calidad y seguridad alimentaria.

Las normas de calidad están cada vez más presentes en nuestro día a día. Sigue aumentando el número de empresas que implantan estos sistemas para mejorar sus procesos productivos, sea por voluntad propia o por imperativo legal. Los biólogos tenemos un gran nicho de mercado en este área y, especialmente, en todas las empresas de la cadena alimentaria, que la ley las obliga a tener sistemas de autocontrol orientados a mantener la seguridad de los alimentos que llegan al mercado.