Empleabilidad y Emprendimiento para el Ecoturismo Subacuático

El sector turístico en España está en un proceso de transformación. Para cuidar a esta gallina y recoger sus huevos de oro hay que avanzar hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Las iniciativas de turismo tradicional vienen haciendo un uso de los recursos submarinos y litorales poco sostenible. Muchas de las actividades de ocio localizadas en la costa generan degradación del paisaje, son poco respetuosas con la historia y la cultura local y son fuente de desigualdades sociales.

Es hora de transformar la industria del buceo y del turismo marino en general hacia un modelo ecológico, alejado de la depredación ambiental y más cercano al desarrollo armónico de las poblaciones locales.

Formación en ecoturismo subacuático

En este contexto, la Escuela de Buceo y Biología Marina ZOEA, que desarrolla su actividad en el ámbito del medio marino, ha desarrollado el curso de formación on line Empleabilidad y Emprendimiento para el Ecoturismo Subacuático.

Es un proyecto premiado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público del Ministerio para la Transición Ecológica. Una de sus iniciativas es el Programa Empleaverde cuyo objetivo es crear empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul.

El Curso de Ecoturismo Subacuático es gratuito y está dirigido a personas trabajadoras que residen en una de estas cuatro Comunidades Autónomas: Andalucía, Murcia, Galicia y Baleares.

Se trata de un curso on line que se ofrece a través de una plataforma e-learning. Además, se imparten ponencias de expertos que desarrollan su actividad en estrecha relación con el ecoturismo.

El curso aborda el concepto del ecoturismo, reforzando el valor de las tradiciones y los usos locales, la conservación de la biodiversidad, la necesidad de la educación ambiental y los beneficios de fijar la población en zonas rurales.

Se trata de formar profesionales comprometidos con la economía circular y el emprendimiento azul para el diseño y gestión de actividades de turismo litoral y submarino.

Es una oportunidad para colaborar en esta misión y ser protagonistas de este cambio de modelo.

Ecoturismo Subacuático
El avistamiento de cetáceos es considerado una actividad de ecoturismo.

Acción gratuita cofinanciada por el FSE | Conseguir formación y un empleo de calidad.