XX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid

Durante el mes de febrero se ha realizado la XX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid, que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá. Toda la prueba se ha llevado a cabo de manera presencial, con las correspondientes medidas sanitarias. La más destacada es la de dividir en dos días la prueba teórica de cada etapa educativa, disminuyendo así notablemente el número de alumnos asistentes cada día.

Prueba de Bachillerato

Las pruebas de Bachillerato se llevaron a cabo durante los días 4 y 11 de febrero, con la participación de un total de 161 alumnos de 61 centros educativos madrileños.

Durante la celebración de la prueba, se llevó a cabo, también, una conferencia para aquellos profesores que quisieran asistir. «Darwin y el darwinismo en España», a cargo del catedrático y experto en Historia de la Ciencia Alberto Gomis Blanco.

olimpiada
olimpiada
Comité organizador y voluntarios.

Los 10 mejores clasificados de esta fase fueron convocados a participar en la prueba práctica, el día 11 de febrero. Dicha prueba constó de dos prácticas llevadas a cabo en la misma facultad.

Las prácticas fueron:

  • «Indicios biológicos de interés forense», organizada por Mª Luisa Díaz Aranda y Daniel Martín Vega, de la Unidad Docente de Zoología.
  • «Estructuras vegetales: Tricomas», organizada por Alberto Altés García, de la Unidad Docente de Botánica.

Los ganadores de la prueba han sido, por orden alfabético:

  • Marcos Cabellos Hernández, del IES San Isidro (Madrid).
  • Eduardo Imaz Aragonés, del IES Príncipe Felipe (Madrid).
  • Raul Marín Torralba, del Colegio Alarcón (Pozuelo de Alarcón).
  • Jorge Martín Rico, del IES Príncipe Felipe (Madrid).
De izquierda a derecha Eduardo Imaz, Jorge Martín, Raúl Marín y Marcos Cabellos.

Estos cuatro alumnos representarán a nuestra comunidad en la XVII Olimpiada Española de Biología, que tendrá lugar en Oviedo del 31 de marzo al 3 de abril de 2022.

Prueba de ESO

La prueba de la ESO, que únicamente fue teórica, se celebró en el mismo aulario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá el día 18 de febrero. En esta ocasión, por motivos sanitarios, los tríos de alumnos participantes de cada centro hicieron el examen de manera independiente para, posteriormente, hacer una media de cada uno de ellos por centro.

Los ganadores de esta fase han sido:

Primer premio: Natalia Runzhi Cano Barbacil, Iker Feijóo Ciprián y Paula Fernández López, del IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro).
Segundo premio: Jorge Barriocanal Viedma, Marco de la Fuente Montero y Olivia Löwegrün Chavero, del Colegio Zola (Las Rozas de Madrid).
Tercer premio: Inés Bartolomé Gómez, Darío Cruces Guadarrama y Diego Vich Fernández, del IES Gran Capitán (Madrid).

olimpiada
De izquierda a derecha, Diego e Inés, del IES Gran Capitán, Paula, Natalia e Iker, del IES Maestro Matías Bravo, Isabel Lorenzo, Decana del COBCM y Marco, Olivia y Jorge del Colegio Zola.

Este mismo día se presentó la conferencia «El paisaje que nos importa. La escala humana de la Ecología», por el Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá Antonio Gómez Sal.

Entrega de premios de la Olimpiada

La entrega de premios se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá el día 4 de marzo. A la misma asistieron casi todos los ganadores, acompañados de familiares y profesores.