Las formas de vida: los 5 reinos.

Una de las principales consecuencias de la competencia evolutiva es una increíble diversidad en el mundo vivo. Se estima que compartimos este planeta con más de 8,7 millones de especies diferentes de organismos. Éstos organismos diferentes exhiben una gran variedad en la organización de sus cuerpos, en sus patrones de reproducción, crecimiento y desarrollo, y en su comportamiento.

A pesar de la aparentemente abrumadora diversidad de organismos vivos, es posible agruparlos de modo que revelen no solo patrones de similitudes y diferencias, sino también relaciones históricas entre los diferentes grupos. Así, será útil enterarse de la existencia de las cinco grandes categorías o reinos en que agrupamos los organismos.

Clásicamente, a los seres vivos se les ha clasificado en cinco grandes categorías o reinos, que son los que vamos a revisar en esta entrada. Sin embargo, en 2015 el investigador Michael Ruggiero propuso una clasificación en 7 reinos, debido a la gran diversidad de los reinos Monera y Protista.

Reino Monera

El primero de estos, que incluyen las formas de vida más antiguas que aparecieron en este planeta, según se conoce, es el reino de las Moneras. Comprende a los organismos más pequeños y más simples. Cada individuo consiste en una sola unidad estructural: una célula. En la clasificación clásica, este grupo de organismos unicelulares constituyen los procariotas. El vocablo «procariota» significa «antes del núcleo» y se refiere a la organización interna de las células que no tienen ni un núcleo claramente definido ni otras estructuras que pueden encontrarse en todos los otros tipos de células. Los primeros procariotas hicieron su aparición al menos hace 3.500 millones de años, cuando la Tierra era muy distinta del planeta verde que conocemos actualmente, y los procariotas fueron sus únicos habitantes durante más de 2.000 millones de años.

En la clasificación que se utiliza actualmente, este reino se divide en dos:

  1. Reino Arquea: Este reino está conformado por organismos procariotas, es decir, sin un núcleo celular definido.
  2. Reino Bacterias: A este reino pertenecen los microorganismos procariotas y con una pared celular de peptidoglicano o mureína, un compuesto que ayuda a que las bacterias sean más resistentes a los agentes externos.
reino
Reino Protista

La segunda categoría importante se conoce como el reino de los Protistas. Los protistas también están constituidos en su mayoría por una sola célula, pero las células son estructuralmente muy diferentes de los procariotas. Se nos conoce como eucariotas, lo cual significa «con núcleos verdaderos». Las células de todos los organismos de los otros tres reinos también son eucariotas. Muchos biólogos creen que la transición de una célula procariótica a una eucariótica fue el hecho más grande y significativo en la historia de la vida, solo superado en importancia biológica por la primera aparición de sistemas vivos. Los protistas son un conjunto extremadamente variado de organismos y este reino incluyen las células estructuralmente más complejas y versátiles. Ejemplos de protistas son las amebas, los parametrios y las diversas formas de algas.

Actualmente, de este reino se separa otro llamado Reino Cromista: Agrupa a todos los organismos con núcleo celular definido, con metabolismo fotosintético y una cubierta celular rígida que los protege del exterior. También tienen cilios, unas estructuras celulares alargadas que permiten que puedan alimentarse y moverse.

reino
Reino Fungi

El tercer reino está constituido por los hongos, que incluyen organismos tales como los mohos, las levaduras y las setas. Su modo de existencia es muy distinto del de todos los otros seres vivos. Los hongos digieren macromoléculas complejas, que pueden encontrar en el suelo, el agua, el algodón, el cuero o aún sobre la superficie de la piel humana, convirtiéndolas en moléculas más pequeñas. Luego absorben estas moléculas más pequeñas en sus cuerpos, compuestos típicamente por masas de finos filamentos, la superficie de los cuales está en contacto directo directo con la fuente de nutrición.

reino
El reino de las planta y el de los animales

Los otros dos reinos son por supuesto las plantas y los animales: Plantae y Animalia. Las plantas se definen más precisamente como organismos multicelulares que toman la energía de la luz solar. Luego transforman esta energía en las moléculas complejas que constituyen sus cuerpos. Éstas moléculas, que incluyen azúcares, proteínas y aceites, son las fuentes energéticas para la vida animal.

reino

El quinto reino, los animales, incluye aquellas formas de vida que son multicelulares y dependen de otras formas, principalmente plantas u otros animales, para su mantenimiento. Desde nuestro punto de vista antropocéntrico, animal habitualmente significa mamífero, pero, en realidad, la mayoría de los animales son invertebrados. Más de 1 millón y medio de tipos diferentes de animales han sido registrados, de los cuales el 95 % son invertebrados y más de 1 millón son insectos.

reino

En poco más de un siglo, nuestro conocimiento de la diversidad de los organismos, pasados y presentes, de los procesos que ocurren dentro de sus cuerpos y de las interrelaciones entre ellos a sobrepasado rápidamente al obtenido por todos los siglos previos del conocimiento humano. Esta explosión del conocimiento, que continúa a un ritmo más acelerado, es la consecuencia directa de una forma particular de estudio que nosotros llamamos ciencia (de latín es scientia, «conocimiento»).

Fuente: Biología. Curtis & Barnes.