El papel de la Ciencia para prevenir incendios

Este año en España se cifran 6.816 incendios, de los cuales 4.633 fueron conatos que se extinguieron antes de alcanzar 1 hectárea de superficie afectada y 2.183 fueron considerados incendios forestales de relativa importancia. De ellos, 37 superaron las 500 hectáreas quemadas y pasaron a engrosar la categoría de grandes incendios forestales (GIF), una cifra que deja muy atrás a la de los 21 GIF de 2012 y aún más a los 9 fuegos de esta dimensión de media en los últimos diez años. España acumula 236.575 hectáreas calcinadas, casi la mitad de toda la Unión Europea (40%). Es por ello que se está recurriendo cada vez más a la ciencia para mejorar los métodos de actuación que permitan reducir estos números.

incendios
Biólogos y prevención de incendios

Normalmente se asocia a los biólogos/as con las labores posteriores a los incendios, como la restauración del medio natural, la recuperación de especies animales y vegetales, o los estudios de impacto ambiental, pero sin embargo, dentro de la biología, hay distintas áreas de conocimiento que permiten participar en la lucha activa contra el fuego, y posiblemente marquen la diferencia para el establecimiento de planes de actuación eficientes y seguros. Cada día, la ciencia está jugando un papel más importante a la hora de estudiar y generar nuevos métodos innovadores para combatir los incendios forestales; el uso de espumógenos y retardantes de llamas (foto de cabecera), vehículos especializados para soportar altas temperaturas, equipamiento ignífugo de última generación, o incluso, estudios sobre el uso de campos eléctricos para la extinción inmediata del fuego. La aplicación de distintos campos de conocimiento a la lucha activa van a permitir a los servicios de emergencias acabar con los grandes incendios forestales de forma cada vez más rápida y eficaz, evitando la pérdida de vidas humanas en el proceso. La biología, una vez más, se encontrará en el frente, luchando por innovar, mejorar y crear nuevos métodos para combatir los grandes incendios forestales que arrasan nuestros bosques cada año.

En el próximo número de la revista Biólogos, que será un especial sobre la prevención de incendios desde la perspectiva de la Biología profesional, encontrarás un artículo más extenso sobre este asunto por el mismo autor.

Autor: David Ayuso Rubio. Biólogo y técnico de base en el aeródromo forestal de Hiendelancina-Alto Rey.

incendios
Aeródromo Hiendelaencina-Alto Rey