Éxito en la II Jornada Nacional de Bioseguridad Sanitaria

El pasado miércoles 22 de marzo, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ha organizado la II Jornada Nacional de Bioseguridad Sanitaria, dentro del programa de actos del 25º Aniversario del COBCM, en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

La importancia de la jornada

La globalización, el cambio climático y los distintos hábitos sociales han hecho que el riesgo biológico incremente y que agentes patógenos de alto riesgo emerjan o reemerjan después de largos periodos de haber remitido o de haber sido controlados. Esto trae consigo el asentamiento de enfermedades infecciosas peligrosas en países donde nunca habían existido antes, y el aumento en la probabilidad de desarrollo de epidemias y pandemias.

El ámbito profesional mas afectado durante la pandemia SARS-CoV2/Covid19 ha sido el sanitario y sociosanitario, reflejando la necesidad de un cambio en el sistema nacional de salud con la introducción de los recursos de los que disponemos, como es la bioseguridad profesional. Esto nos permitirá una excelente preparación con máximas garantías de control del riesgo biológico y en la gestión de pandemias.

El objetivo de esta jornada apunta hacia una mejora en la gestión del riesgo biológico en los hospitales y ámbito sanitario en general, incluido el sociosanitario. La jornada estaba dirigida a los distintos ámbitos profesionales relacionados con el riesgo biológico.

La legislación española con respecto a la protección de los riesgos de los trabajadores frente a la exposición a agentes biológicos se basa en el uso de medidas muy concretas y especializadas de contención y bioseguridad. Sin embargo, la figura del profesional en bioseguridad, que es quien domina el manejo y gestión de este tipo de riesgos, desde el menos nocivo al más peligroso, no aparece regularizada en nuestra legislación.

Disponemos de Unidades de Alto Aislamiento (UAAN) construidas a partir de la crisis del Ébola. Estas Unidades son un filtro fundamental para aislar, tratar y frenar la posibilidad de propagación de enfermedades infecciosas muy peligrosas, pero tienen una infraestructura y tecnología equivalente a laboratorios nivel 3 y nivel 4 de bioseguridad, y por tanto es crucial que las instalaciones de contención y la formación en seguridad biológica esté en manos expertas, el profesional en bioseguridad.

La OMS solicita la práctica obligada de la implementación correcta de la bioseguridad en laboratorios e instalaciones de contención para el riesgo biológico y así se hace en todo el mundo. En los hospitales españoles que las contienen como referencia, las UAAN deben disponer y disponen de laboratorios de contención para el manejo de muestras infecciosas de alto riesgo. Este es otro aspecto que apunta a la necesidad obligada del profesional en bioseguridad en los hospitales.

Esta aportación profesional es, además, necesaria para el resto del personal e instalaciones de un hospital, puesto que todos deben estar preparados de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, y la normativa y legislación europea al respecto. Con la ayuda de los profesionales expertos en bioseguridad, todo un hospital, sin necesidad de compartir la infraestructura de una UAAN, podría actuar con máximas garantías ante cualquier patógeno de alto riesgo o patógeno desconocido.

El transcurso de la jornada

La jornada, que duró todo el día, se dividió en tres sesiones. Puedes ver el programa completo aquí.

Inauguración de la Jornada
Sesión A
Sesión B
Sesión técnica
Mesa redonda y clausura
Mesa redonda