Resumen de las Conferencias de Orientación Profesional «Carreras Biológicas en la Industria»

Los pasados 17 y 18 de mayo se llevaron a cabo las dos jornadas de las Conferencias de Orientación Profesional sobre Carreras Biológicas en la Industria, organizadas por este Colegio en el marco de actividades de su 25 aniversario. Fueron dos webinars (que puedes ver en Youtube pinchando aquí) en los que contamos con cuatro ponentes distintos cada día. Esta lista de ponentes estuvo conformada por diversos y magníficos perfiles de biólogos o similares con experiencia en diferentes sectores de la Industria. Contaron su trayectoria, experiencia y consejos a todos los asistentes, un total de 53, la mayoría de ellos alumnos y alumnas de grados como Biología, Biología Sanitaria o Biología Ambiental.

Perfiles de los ponentes en la primera jornada de las Conferencias

La primera jornada contamos con los perfiles de Eva Sotillo, Jesus Luis del Estal Martínez, Javier Samsundar y Jose Antonio Peñalba, que explicaron sus respectivas trayectorias en biotecnología y negocio, industria farmacéutica y consultoría alimentaria.

En la segunda jornada contamos con los perfiles de Elena Martínez, Paula López, Rodrigo Hernando y Milagros Bonacchi, que expusieron sus experiencias en los sectores de la sanidad ambiental, la seguridad alimentaria, orientación profesional a científicos y el marketing en el sector ambiental-eólico.

Perfiles de los ponentes en la segunda jornada de las Conferencias

Todos los ponentes, además de hablar sobre su trayectoria profesional y sus posiciones actuales, proporcionaron a los estudiantes consejos muy útiles y necesarios acerca de cómo afrontar estas primeras etapas de su vida profesional tras terminar sus estudios.

Todos coincidieron en la importancia de la proactividad, de perder el miedo a los nuevos retos y la relevancia del networking, ya sea de manera presencial o través de redes sociales como LinkedIn. También hicieron especial énfasis en las ventajas que ofrecen los Másteres y las prácticas que ofrecen para adentrarse en sectores más específicos, como el farmacéutico.

Tras estas Conferencias y gracias a la participación de asistentes y ponentes, queda claro que la Biología es una ciencia de lo más multidisciplinar, que ofrece un amplísimo abanico de opciones profesionales en numerosos sectores. Sin embargo, muchos de ellos continúan pasando desapercibidos para la mayoría de estudiantes y recién graduados debido a una importante falta de orientación profesional completa por parte de centros educativos y universidades.

Por todo ello, y ante la buena recepción de estas Conferencias, desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid esperamos poder realizar más actividades de Orientación Profesional en el futuro próximo, teniendo en cuenta todas las valoraciones y sugerencias de mejora por parte de los asistentes y ponentes, a los que agradecemos de nuevo su participación y compromiso.

Autora: Beatriz López Muñoz.

Bióloga. Experta en Comunicación Pública y Divulgación Científica (UAM)